![](/cadiz/prensa/noticias/201106/09/fotos/6458702.jpg)
El Gobierno asegura que aplicará «máxima exigencia» al ERE de Telefónica
Actualizado: GuardarEl Gobierno aplicará la «máxima exigencia» en el tratamiento del ERE de Telefónica, aseguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en respuesta a una pregunta en la sesión de control en el Congreso. El jefe del Ejecutivo precisó que la operadora es una empresa que cuenta con distintas divisiones que actúan en diferentes países. Esta circunstancia será tomada en cuenta para realizar una «evaluación adecuada», añadió. Algo que, precisó, también ocurre en todos los demás casos.
Telefónica ha planteado un ajuste que podría ascender a 8.500 empleos si se lleva a cabo en cinco años, o quedar reducido a unos 6.400 si se plantea en un trienio. La operadora se inclina por la opción de tres años si tiene que hacerse cargo del coste equivalente a las prestaciones de desempleo de los dos primeros ejercicios -unos 300 millones de euros- mientras, los sindicatos apuestan por el plazo más largo, que no solo rebaja el ritmo de salidas, sino que les aporta un compromiso más firme por la continuidad de los empleos restantes.
La operadora ya conoce las intenciones del Gobierno, que nada más tener noticia de sus propósitos puso en marcha un cambio legal para cerrar el camino a que las empresas con importantes beneficios puedan prejubilar a trabajadores mayores de 50 años cargando a las cuentas del Sistema Público de Empleo las prestaciones correspondientes.