MUNDO

Gadafi dice que se queda en Trípoli «vivo o muerto»

El coronel espeta en un mensaje de audio que vencerá a sus enemigos y que no se va a rendir porque «el martirio es mil veces mejor»

TRÍPOLI. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No nos arrodillaremos, ni nos rendiremos. Acogeremos la muerte». El líder libio Muamar Gadafi lanzó ayer una nueva proclama dirigida contra sus adversarios, toda una declaración de intenciones recogida en un breve mensaje de audio difundido por la televisión estatal sin previo aviso, en el que advertía a quienes piden su salida del país de que permanecerá en Trípoli «vivo o muerto», porque «el martirio», espetó, «es mil veces mejor».

El coronel, del que no se había vuelto a saber nada desde la visita realizada por el presidente sudafricano la semana pasada, arengó a sus fieles a los que invitó a acudir a su complejo residencial de la capital pese a los bombardeos aéreos lanzados ayer por las fuerza de la OTAN. «Derrotaremos a nuestros enemigos», les prometió tras animarlos a «resistir» y «permanecer en el país». La intervención de Muamar Gadafi se produjo horas después de que la misión internacional atacase de nuevo y a plena luz de día las inmediaciones del palacio Bab el-Aziza, en el que supuestamente reside ahora mismo el coronel.

Las fuerzas aliadas intensificaron en las últimas horas los ataques aéreos, con bombardeos continuos sobre la capital libia. La OTAN ha destruido desde el lunes al menos diez objetivos militares del régimen libio, la mayoría de ellos en Trípoli y alrededores, incluidos varios centros de mando y control. Mientras tanto, la Unión Europea extendía sus sanciones económicas contra el régimen al congelar los activos de seis autoridades portuarias libias.

En este contexto, el Gobierno del coronel sufrió ayer una nueva baja después de que el ministro libio de Trabajo anunciase en Ginebra su renuncia al cargo, según confirmó un funcionario de la misión diplomática libia ante la sede europea de la ONU. Alami Manfor había acudido a la ciudad suiza para participar en una conferencia internacional de Trabajo.