La cantante María Dolores Pradera será homenajeada en el FIT | L. V.
Sociedad

Nuria Espert y María Dolores Pradera serán distinguidas en el FIT

La actriz recibirá el premio Atahualpa del Cioppo y la cantante, el homenaje anual del festival de teatro

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez están más cerca los dos grandes eventos culturales del año en la capital, la Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, que tendrá lugar en septiembre y el FIT, que celebrará del 18 al 29 de octubre su 26 edición. En la mañana de ayer tuvo lugar la reunión de los miembros del patronato del Festival Iberoamericano del Teatro de Cádiz, toda un referencia de la escena nacional e internacional. Al término de la misma, la alcaldesa y el director del certamen, José Bablé, dieron a conocer los primeros datos de la gran convocatoria gaditana de este año consagrada al teatro español y latinoamericano.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, fue la que presidió la cita y al término de la misma adelantó ante los medios que durante la reunión se aprobaron la memoria de la edición anterior, el proyecto de este año 2011, así como la liquidación del presupuesto de esta convocatoria.

Según palabras de la regidora, una vez más, el FIT tendrá un marcado «carácter femenino», ya que los dos premios que otorga cada año el certamen recaerán este 2011 en la veterana actriz Nuria Espert (Premio Atahualpa del Cioppo) y la cantante María Dolores Pradera, que será homenajeada como el año pasado lo fuera Ana Belén. El Atahualpa se lo llevó en 2010 el CELCIT, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral.

Más proyección

Durante la pasada edición, el FIT registró un total de 50.000 visitas, de 46 países distintos. Este éxito de afluencia, lo achaca la organización a la web del festival, ya que, de esta manera, «la programación llega a más países», apuntaba ayer Martínez. Este año, y sobre todo de cara a la edición de 2012, el Consistorio está afanado en conseguir una mayor proyección de la cita cultural, para lo que ha acudido al Ministerio de Cultura y Asuntos Exteriores, que también promocionarán el evento a través de publicaciones que dependen de instituciones públicas como por ejemplo la revista como 'Paisajes', que se entrega en los trayectos de los trenes de Renfe. La capitalidad de la cultura que ostentará Cádiz en el Doce «se merece una gran proyección a través de los medios», apostillaba ayer la alcaldesa.

Otro aspecto a destacar de la nueva edición es que algo más de un 40 % de los espectáculos, están soportados por mujeres, ya sea productoras, directoras teatrales o actrices. En este sentido, «seguiremos con el encuentro entre mujeres de la escena teatral contemporánea, que celebrará ahora su decimoquinta edición», uno de los aspectos de la programación del FIT que más éxito ha tenido en convocatorias anteriores.

Una vez más, el festival se ve afectado por la crisis y pese a que el presupuesto es más ajustado, «se equipararía al de 2002», la «calidad del programa no se ha visto mermada». En esta ocasión, se sustentará en una aportación total de 726.000 euros. «El prestigio del festival y las grandes alianzas con los Ministerios de Cultura de los países iberoamericanos» lo han hecho posible, en opinión de Teófila Martínez.

Pese a que el programa está prácticamente definido, no será hasta después del verano cuando se haga público, ya que «aunque sabemos qué compañías van a venir, lo diremos más adelante por si hacemos ajustes de última hora».

Nuria Espert, la gran dama de la escena española que, recientemente, trajo a la provincia su último proyecto teatral, 'La violación de Lucrecia', un monólogo magistral en el que hacía gala de su dilatada experiencia, recibirá el galardón en reconocimiento a su trayectoria.

Por su parte, María Dolores Pradera que también actuó hace poco en el Gran Teatro Falla, en un concierto en el que hizo un repaso de los mejores temas de su carrera será homenajeada por su larga carrera. Este premio viene abalado por las más de 500 canciones y 40 discos que tiene a sus espaldas, y por seguir en plena forma una vez cumplidos los 87 años.