
«Solo queremos nuestras casas»
Los propietarios de Martinete y Los Olivos protestan en el Ayuntamiento; Los vecinos se quejan de una situación que arrancó en diciembre de 2009 y solicitan que alguien les explique «qué pasa»
JEREZ Actualizado: GuardarLos propietarios de las viviendas de Protección Oficial de Martinete y Los Olivos se concentraron en la mañana de ayer frente a las puertas del Consistorio jerezano para pedir soluciones a los problemas que arrastran desde hace un año y medio. Uno de los portavoces de los propietarios señaló que «estamos muy cansados porque llevamos más de un año esperando la entrega de llaves. Hemos tenido muchísimas reuniones y nos han dado cientos de fechas que no son ciertas. Ahora nos hemos enterado que hay problemas con Endesa y faltan algunos papeles para que Urbanismo dé la licencia de primera ocupación. Hace tres días hablamos con Crisol y nos confirmó que hace falta hacer una descarga. Se han realizado dos conexiones fallidas y seguimos esperando. No nos creemos nada. Este gobierno se va a ir sin entregar estas viviendas para gente que necesita esas llaves . Llevan una semana comentando que han realizado bien su trabajo y tirando la pelota de un tejado a otro».
Y es que los propietarios, hartos de esperar, recalcaron que «llevamos desde diciembre de 2009 esperando la entrega de las viviendas y la promoción está acabada. Pero nos llegan muchas informaciones de que hay problemas con el alumbrado y que con el paso del tiempo las casas empiezan a presentar muchos desperfectos. La zona no está bien edificada y no tiene las características necesarias para que se pueda vivir en óptimas condiciones. Hay mucho barro, arena y un pequeño monte. Esa zona no está acondicionada. Entre bloque y bloque estaba diseñada una plaza pero no existe, como otras muchas cosas que están por hacer».
Situación complicada
Aunque el delegado de Infraestructuras y Vivienda, Antonio Fernández Ortega, aseguró que la culpa del retraso en la entrega de las viviendas recae en la Delegación de Urbanismo, los propietarios de Martinete subrayó que «tenemos muy asimilado que las casas no las vamos a ver hasta que nos entreguen las llaves. Hay muchos problemas y nosotros solo pedimos que nos reciba alguien del equipo de gobierno y que nos expliquen qué pasa con nuestras casas».
«Muchas familias lo están pasando muy mal y hemos llegado a un punto en que seguiremos luchando por estas viviendas. En el momento que percibiéramos que existe buena voluntad, cambiaríamos nuestra forma de actuar. Pero llevamos muchos meses y no vemos nada real y concreto. Nos mandaron una carta de adjudicación con los datos de la vivienda y la cantidad que debíamos entregar al mes, con una pequeña nota comentando que haríamos una visita con la empresa para ver las viviendas y tomar medidas. Ha pasado más de un mes y todavía no nos ha llamado nadie para ver esas viviendas», confesaron algunos de los asistentes a la concentración en el Ayuntamiento. Los vecinos no pierden la esperanza y señalaron que «hemos tenido contactos con el nuevo gobierno de María José García-Pelayo y se ha comprometido con nosotros. Nos han dicho que van a agilizar todos los trámites y siempre nos han mostrado su apoyo en todas las reuniones que hemos mantenido a lo largo de este proceso. Confiamos en una rápida solución».