![](/cadiz/prensa/noticias/201106/07/fotos/6431500.jpg)
Los empleados de Alestis dan por bueno el ERTE que los envía a casa por un año
Los trabajadores se toman dos días para revisar la documentación, que les garantiza una media de 1.100 euros
Cádiz Actualizado: GuardarLos trabajadores de Alestis afectados por el expediente temporal de empleo (ERTE) firmarán el próximo jueves la documentación que los excluye del trabajo durante doce meses. Las partes mantuvieron ayer tarde una reunión en la Delegación Provincial de Empleo para ratificar el expediente, sin embargo, los representantes de los trabajadores ha solicitado dos días más para revisar los papeles y comprobar que todo se ajusta al acuerdo suscrito el pasado 17 de mayo.
Alestis presentó el 7 de abril un expediente de regulación de empleo (ERE) para los 195 trabajadores de la antigua Delphi que contrató esta empresa aeronáutica en 2009. La dirección de la compañía alegó entonces que no tenía carga de trabajo suficiente para seguir con este contingente. La medida provocó la reacción de la plantilla que, durante 45 días mantuvieron protestas y movilizaciones en la Bahía. La Junta nunca vio con buenos ojos el ERE y pidió a la empresa su retirada. El 17 de mayo y con la mediación del delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, se logró cambiar el expediente de extinción definitiva por uno temporal. Ayer, en un primer vistazo a la documentación presentada por el responsable de Recursos Humanos de Alestis, Antonio Carrión, se dio el visto bueno. Los afectados percibirán una media de 1.100 euros durante los próximos doce meses. Los representantes de los trabajadores han exigido que siga la formación para no quedar descolgados durante este tiempo. Durante los primeros seis meses percibirán el desempleo, mientras que durante los seis siguientes será Alestis la que se haga cargo del abono de su nómina.
La reunión de ayer venía precedida de cierta polémica. La plantilla temía que el acuerdo alcanzado a mediados de mayo no se cumpliera y que fuera una medida electoralista. Finalmente, no ha sido así. El representante en la mesa de negociación de CC OO, Jesús Serrano, declaró ayer a este periódico que cada sindicato se ha llevado una copia de la documentación que ha elaborado la empresa y el despacho de abogados de Garrigues para su revisión. Serrano adelantó que tras una primera lectura, las claves del expediente se ciñen a lo acordado.
En cuanto a la entrada en vigor del ERTE, las mismas fuentes indicaron que la compañía cuenta ahora con un mes para hacerlo efectivo. Los trabajadores, de momento, están satisfechos, aunque hubieran preferido seguir en el tajo.