Josep Lluis Carod-Rovira. :: EFE
ESPAÑA

Carod-Rovira deja Esquerra Republicana de Catalunya

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Josep Lluis Carod Rovira dice adiós a Esquerra Republicana de Catalunya. Uno de los pesos pesados de la política catalana de los últimos años, presidente delpartido durante 12 años y vicepresidente de la Generalitat en la etapa del tripartito presidido por Pasqual Maragall, ha puesto fin a 24 años de militancia en la formación independentista y republicana.

Lo hace enfrentado con la actual cúpula de ERC, encabezada por Joan Puigcercós y Joan Ridao, que hacía tiempo que había relegado a Carod a un papel secundario. Y se va además sacando pecho, ya que en la carta de renuncia como afiliado que ha enviado a la dirección del partido recuerda que durante su época como líder de Esquerra, la formación alcanzó los mejores resultados desde la época de la República.

Al margen de los motivos personales, el exdirigente independentista ha tomado la decisión porque discrepa con el rumbo que ha tomado el partido. «Falta liderazgo, proyecto, identidad y credibilidad», dijo recientemente.

El exdirigente de ERC, que tuvo que dejar la vicepresidencia de la Generalitat en 2004 después de que trascendiese que se había reunido en Francia con la cúpula de ETA para negociar una tregua que sólo incluía a Cataluña, deja la formación pero no la política.

Asegura que piensa continuar trabajando por «una izquierda nacional y plural».

Nacido en la localidad tarraconense de Cambrils el 17 de mayo de 1952, fue apartado de la presidencia de ERC en 2008 después de perder casi 300.000 votos, la mitad de los que tenía, en las elecciones generales.