Chiclana

Román promete que hará una oposición «constructiva»

El PP agota sus posibilidades de gobernar en mayoría al distanciarse de las peticiones que le ha planteado el PVRE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El panorama se aclara. Y mucho. En las últimas horas, varios movimientos han puesto en solfa la difícil coyuntura que tiene ante sí Ernesto Marín y el Partido Popular. Y es que el PP parece abocado a gobernar Chiclana en minoría, después de que, según ha podido saber este medio, las posiciones entre los populares y el Partido Vecinal Regionalista se encuentren «más distanciadas que nunca».

Los vecinos asegura «no tener prisa alguna» por cerrar un pacto que podría dar la mayoría absoluta a Marín para gobernar con mayor autonomía. A menos de una semana para la investidura del nuevo alcalde, el PP no está dispuesto tampoco a poner en peligro su imagen supramunicipal, con un pacto a toda costa con la formación surgida del movimiento de los propietarios de viviendas irregulares.

Además, en la acera de enfrente todo el mundo se aferra, al menos de cara a la galería, a sus posiciones de partida de una legislatura que se antoja apasionante.

IU y Ana Rodríguez han escenificado su decisión de no apoyar ni a Román ni a Marín, al menos de momento. Y en el PSOE, el alcalde saliente, José María Román, mide los tiempos con experiencia, y se mantiene en silencio.

Su segunda aparición pública desde las elecciones municipales ha vuelto a ser a través de su blog. En la última entrada de éste foro online asegura que «se debe generar el gobierno del PP en Chiclana, ahora sin aditivos, o bien con la nueva incorporación del Partido Vecinal si cierran las negociaciones, pero le toca al PP gobernar».

Este paso al lado de Román se completa con una afirmación más. El alcaldable socialista asegura taxativamente que su partido «trabajará para Chiclana desde la oposición, que no será crispada y que continuará, como cuando éramos gobierno, con una actitud constructiva y positiva».

Román apunta que «violentar las sesiones plenarias como nos hicieron a nosotros, es la peor manera de generar confianza ciudadana y Chiclana necesita mucha confianza», sostiene.

El PSOE deja la pelota en el tejado de Marín y el PP. «Nos hemos entregado durante el gobierno para que la ciudad funcione, se abonan salarios, se cumple con los compromisos bancarios, proveedores, colectivos sociales y se ha dado un fuerte impulso de gestión; ahora le corresponderá al PP y al señor Marín hacerlo».

Habrá que ver si estos planteamientos se cumplen, pero todo parece indicar que Chiclana tendrá un gobierno en minoría. Hay que recordar que las urnas situaron al PP como el partido más votado, otorgándole 11 concejales sobre 25. Por su parte, el PSOE obtuvo 10 ediles; Izquierda Unida logró dos, y el PVRE consiguió otros dos.