
La primera boda en la mezquita
El sindicato de la Policía Local y la propia delegada de Cultura no entienden que se permita la celebración en este espacio protegido Un enlace en el Alcázar desata críticas incluso desde dentro del Ayuntamiento
JEREZ. Actualizado: GuardarUna boda que está previsto que se celebre hoy en la mezquita del Alcázar ha levantado un pequeño revuelo, con críticas que surgen incluso desde dentro del propio Ayuntamiento de Jerez, y que apuntan directamente a la alcaldesa en funciones. La razón, que es la primera vez que se permite que el emplazamiento, declarado Bien de Interés Cultural, albergue el oficio de un enlace matrimonial.
El SIP (Sindicato Independiente de la Policía Local) fue el encargado ayer de levantar la liebre sobre este enlace, «ante la situación de indefensión que están sufriendo los empleados municipales». Se quejaba de que solo habían cobrado el 50% de la nómina de mayo y criticaba que, pese a ello, «el gobierno saliente liderado por Pilar Sánchez haya desaparecido», acusándole directamente de haber «abandonado el barco».
Los portavoces del mencionado sindicato policial, Álvaro Gil y Miguel Ángel Periñan, explican que llevan días intentando «tener contacto» con la todavía primera edil para que les informe sobre lo que sucede con la cantidad pendiente de abonar a los trabajadores municipales. «Es imposible verla aparecer por su lugar de trabajo», apuntan. Añaden que, sin embargo, han tenido conocimiento de «cuáles son sus verdaderas preocupaciones». Yes cuando se refieren al «hecho sin precedentes» apuntado anteriormente: la boda prevista para hoy en la mezquita del Alcázar.
Son rotundos al respecto: «Ha puesto especial interés en sus últimos días de mandato en que una amiga cercana se case allí... Usando a su antojo este edificio patrimonial de la ciudad, en el cual nadie había utilizado antes para tal fin». «Entendemos que, partir de ahora, cualquier ciudadano que solicite casarse en este emblemático lugar podrá hacerlo, porque se supone que todo tenemos los mismos derechos», añaden.
Pero van más allá al afirmar que «se están utilizando personal y medios del Ayuntamiento para los preparativos del evento y, mientras, empleados municipales con problemas para alimentar a sus familias y teniendo que devolver recibos al banco».
LA VOZ se puso ayer en contacto con Alcaldía para que ofreciese su versión, pero fuentes de dicho departamento indicaron que no consiguieron contactar con «alguien que pueda decir algo» al respecto.
Dolores Barroso
Quien sí dio su versión a este medio una vez confirmada la noticia, después de que el SIP la hiciese pública, fue la delegada de Cultura, Dolores Barroso. Y se mostró también crítica con permitir que se oficie hoy una boda en la mezquita del Alcázar, una decisión de la que se desmarca totalmente: «Política y profesionalmente, me parece una absoluta barbaridad, y así lo he hecho saber; es un espacio sensible dentro del conjunto del Alcázar, un Bien de Interés Cultural en el que nunca se ha permitido celebrar eventos de este tipo porque se considera que hay que ser muy respetuosos y también cuidadosos».
Añade que «mucho ciudadanos lo habían pedido antes, pero siempre se les dijo que no, y ahora esto sienta un precedente peligroso». «Solo hemos dejado que se celebren allí actos respetuosos con el interés cultural, y siempre con mucho cuidado y delicadeza», concluye.