![](/cadiz/prensa/noticias/201106/04/fotos/6400525.jpg)
Más de 600 familias se beneficiarán de una VPO antes del mes de agosto
El Consistorio entregará ocho promociones en Jerez, donde el registro de demandantes de viviendas protegidas es de 2.500 personas
JEREZ. Actualizado: GuardarEl Ayuntamiento dispone en estos momentos de una bolsa de 616 viviendas protegidas terminadas para entregar antes del próximo mes de agosto. «Es algo muy positivo a pesar de que en muchos casos no se haya podido cumplir con los plazos previstos», valoró el delegado en funciones de Vivienda e Infraestructuras, Antonio Fernández Ortega.
Las primeras promociones que irán recibiendo las familias beneficiadas serán Martinete (en alquiler) en un plazo de entre dos y tres semanas y Los Olivos (en venta) una semana después. Tras un retraso considerable que ha enfrentado a los afectados con el Ayuntamiento, Fernández garantiza que por fin estarán listas para ser habitadas. Antes de finales de mes, además, le tocará el turno a las 15 familias de calle Nueva y 76 en Cerrofruto.
Estas últimas pertenecen al sistema de realojo tras la rehabilitación integral acometida en la barriada, por lo que los vecinos pasarán a vivir a la avenida de Blas Infante, en el suelo colindante a Cerrofruto en una parcela que en el nuevo Plan General ha pasado de tener uso educativo a residencial. Se trata de 18 viviendas de un dormitorio, 12 de dos, 40 de tres, seis de cuatro y dos viviendas para personas de movilidad reducida. La superficie útil oscila entre los 43 y los 80 metros cuadrados.
La segunda promoción, en construcción, se compone de 130 viviendas que se levantan sobre una parcela en la avenida de la Libertad, justo en la manzana que conforma esta avenida con el nuevo vial que conectará la conocida como Rotonda de los Olivos con la primera rotonda del Polígono Industrial de El Portal. No obstante, en este caso todavía tendrán que esperar algo más.
Ya en el mes de julio, se entregarán las Viviendas de Protección Oficial de Nazaret, Calipso, Dédalo y Casas del Salado, estas últimas en la pedanía de Estella.
A todo esto hay que sumar las viviendas que actualmente se encuentran en fase de construcción: 62 en El Portal y las 130 citadas de Cerrofruto. Sin olvidar aquellas cuya construcción está adjudicada ya en San Juan de Dios o a punto de adjudicar.
«El PP ya ha dicho que lo primero que va a hacer es aplicar el Plan Local de Vivienda, pues me parece muy bien, porque ese plan lo aprobó este gobierno en 2008», indicó Antonio Fernández. Hay que tener en cuenta que serán ya los populares los que entregarán las citadas viviendas, toda vez que el nuevo gobierno tome posesión el próximo 11 de junio.
«Dejamos un importante trabajo hecho, también por ejemplo con el nuevo reglamento de demandantes de viviendas protegidas», señaló además el delegado. «Es una herramienta importantísima, pues te dice cuál es la demanda y por dónde tirar», añadió. Actualmente, son unas 2.500 personas las que están inscritas en dicho registro, lo que da una idea de la enorme demanda que existe en Jerez.
La crisis económica está condicionando de manera determinante el mercado inmobiliario, sobre todo por la dificultad de los promotores para acceder a préstamos bancarios ya sea para viviendas públicas o privadas.
Más alquiler
«Algo que se nota es en el cambio de cultura, por ejemplo al haber mucha crisis en la compraventa por los problemas bancarios, la gente está optando por la fórmula del alquiler con opción a compra», aseguró el delegado. Concretamente, en un 80% de los casos.
Pese a ello, la empresa municipal de la vivienda ha desafiado a la recesión y en breve se entregarán las ocho promociones citadas, que suponen una inversión global de 52,3 millones de euros, según la Delegación de Vivienda.