Jerez

La crisis se ha llevado por delante a tres de cada cuatro agencias inmobiliarias

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De más de 200 inmobiliarias que existían en Jerez antes de la crisis del ladrillo, apenas queda medio centenar. Y es que la venta de viviendas, tras el espejismo de 2010 -por el anuncio del fin de la desgravación fiscal y el aumento del IVA en julio-, ha vuelto a sufrir un parón importante en la ciudad. «Ahora mismo el sector está muy parado, sobre todo porque existe mucho miedo a la compra debido a la enorme inestabilidad laboral», indica la gestora inmobiliaria Carmen Ordóñez.

Desde que comenzó la crisis, «las operaciones han podido hundirse un 80%, pero solo hasta mayo de este año lo han hecho un 25%», señala además resignada. «Ahora mismo los pisos que más se están vendiendo provienen de embargos bancarios», lo que da una idea de cómo está el sector.

«Esperemos que este año las perspectivas mejoren y esto se vaya superando de una vez por todas», afirma Ordóñez. En cuanto a la caída de precios, es difícil dar una media pues existe una gran disparidad: «Los más antiguos como los de La Granja, que estaban a un valor desorbitado, han caído más del 60%; mientras que los nuevos lo han hecho entre un 10 y un 15%». Ordóñez asegura que «se sobrevive como se puede», si bien lo que se avecina este año «no es nada bueno».

Desde Inmobiliaria Cambas, Mercedes Portillo sostiene que ahora está empezando a potenciarse el tema del alquiler, pues la venta está más parada. Los precios siguen a la baja y las operaciones de compraventa no terminan de remontar pese a la mejora que el año pasado tuvo el sector. Habrá que esperar, al menos, hasta 2013, según el Banco de España.