CAMPO DE GIBRALTAR

Tomás Herrera dimite como subdelegado del Gobierno de la Junta en la comarca

El socialista aduce razones «estrictamente profesionales» y asegura que tomó esta decisión hace meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tomás Herrera anunció ayer su dimisión como subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar por motivos «estrictamente profesionales» para volver a desempeñar sus funciones como empleado de Unicaja. Dijo que la decisión fue tomada «hace tiempo» y comunicada al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, «a quien siempre estaré agradecido».

En una rueda de prensa, Herrera explicó que no ha hecho pública antes su decisión para no interferir en el proceso electoral del 22 de mayo. No obstante, continuará ejerciendo como subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar hasta que tenga un sustituto. Luego, volverá a su actividad profesional en Unicaja, aclarando que «en ningún caso» su intención es la de prejubilarse.

Herrera recordó que llegó a la política de forma «tardía», comenzando en 2003 «en un momento muy difícil para el PSOE». Dijo haberse dedicado a la gestión política «con la máxima honestidad, sacrificio familiar, lealtad a mi partido y a mis compañeros», agregando que no ha tenido otra máxima, «primero como alcalde durante cinco años y medio, y luego como subdelegado, que trabajar por Algeciras y por la comarca campogibraltareña».

Insistió en que, en un momento «complicado» por el vertido de Gibraltar, no desatenderá sus responsabilidades como subdelegado de la Junta en la comarca hasta que tenga un sustituto. Luego, seguirá trabajando «como militante de base», porque «como dice Griñán, somos un partido de la gente y hay que seguir apoyando a Griñán para el proceso electoral que se avecina, porque es un buen presidente».

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, mostró ayer su «sorpresa» por la dimisión de Tomás Herrera, aunque subrayó que considera «muy respetables» los motivos esgrimidos por el socialista para justificar su decisión. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró que esta estaba prevista para después de las elecciones, por lo que no le ha sorprendido.

El presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, sin embargo, cree «impresentable» que Herrera haya anunciado su dimisión «en plena crisis» tras el incidente ocurrido el martes en el puerto del Peñón y con «un vertido que está contaminando más de seis kilómetros de playa del litoral campogibraltareño». Loaiza indicó que esta decisión demuestra la «falta de responsabilidad del PSOE y que los problemas del PSOE afectan a los intereses de los campogibraltareños».