El técnico preparó ayer una sesión suave para sus jugadores. :: JAVIER FERGO
Javi López | Entrenador del Xerez

«Si no ganamos no servirá de nada escuchar qué pasa en Valladolid»

El técnico azulino es «tan optimista como la jornada pasada» a pesar de que hace una semana «no tenía fe ni el apuntador»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como suele decir el propio Javi López, el técnico azulino está «ocupado» en su equipo a pesar de que su futuro sea actualidad o de que el Xerez dependa de lo que haga el Alcorcón en Valladolid.

-¿Cómo afronta el fin de semana decisivo?

-La semana pasada yo era optimista igual que ahora. Lo importante era sacar nuestro partido adelante y luego ver qué pasaba. Ahora pienso lo mismo. Hay posibilidades aunque el que tiene más opciones es el Valladolid. También es el que más presión tiene. Lo que tenemos que hacer nosotros es sacar nuestro partido adelante y luego mirar qué ha hecho el Valladolid. Hay opciones, somos optimistas, vamos a ir con la intención de ganar el partido y lo que tenemos que hacer sobre todo es vencer en nuestro encuentro. Eso es lo más importante para que luego no tengamos que lamentarnos. No será fácil pero lo vamos a trabajar y lo vamos a intentar.

-¿Es más difícil ganar en Elche o que se imponga el Alcorcón en Valladolid?

-El de Valladolid es un partido especial y siempre puede tener sus dificultades y sus sorpresas. Nosotros esperamos que eso pueda suceder. Se trata de un partido distinto ya que hay una gran carga de emotividad en el partido y cualquier cosa puede pasar.

-¿Cree que al Alcorcón le beneficia lo de llegar sin presión?

-Es un equipo que llega sin la presión de la competición e imagino que querrá intentar mejorar esa posición en la que se encuentra y ganar su partido. Es un factor que hay que tener en cuenta porque muchos equipos suelen jugar mejor cuando se quitan esa presión. De todas formas, lo que me importa es mi partido. Estamos hablando mucho del Valladolid-Alcorcón, pero de lo que tenemos que hablar es del Xerez y del encuentro en Elche, que va a ser el que nos pueda abrir las puertas.

-¿Con qué Elche se encontrará?

-Espero un Elche competitivo, que es el que se ha visto durante toda la temporada. Tiene muchas virtudes, pero la más destacada es su competitividad. No regala nada, aprieta en todos los balones, todo el equipo está implicado en esforzarse mucho. Después, tiene calidad, tiene gente más que contrastada de la categoría y que se están apoyando en su efectividad. También tienen a Ángel, que ha estado a un nivel muy importante. Pero sobre todo son competitivos ya que son de esos equipos que no te regalan nada.

-¿Querrá estar informado de lo que pasa en Valladolid?

-Yo siempre digo que a mí me ocupa mi equipo ya que si no somos capaces de ganar no hace falta que miremos a ningún lado. Lo importante es lo nuestro. Yo ya he jugado fases de ascenso, he tenido la suerte de ascender y siempre he querido que mis jugadores se centren, por lo que no me gustan los transistores ni esas historias. Prefiero que el equipo esté centrado en el trabajo y en lo que está haciendo. A partir de ahí miramos qué ha pasado y nos abrazamos o no. Si nosotros sacamos el partido adelante pero no sucede lo que nos gustaría en otro terreno de juego, la gente se tiene que ir con la cabeza muy alta, muy orgulloso de la temporada que han hecho porque creo que es una campaña notable. De lo contrario, nos abrazaremos y apretaremos el culo para sacar adelante la eliminatoria que tengamos.

-Lo más doloroso sería perder y que el Alcorcón ganara en Valladolid.

-Eso es lo que no queremos que ocurra bajo ningún concepto. Esto es fútbol y estamos compitiendo contra otro equipo y cualquier cosa puede pasar, pero nuestra mentalidad es cumplir con nuestro objetivo. A partir de ahí veremos qué nos depara el próximo partido. Todo puede pasar en este tipo de partidos.

-¿Tendrán transistores en el banquillo el sábado?

-A mí no me gusta. Igual alguno lo saca, pero yo no le voy a poner ninguna pistola en el cuello a nadie. Lo que no voy a permitir es que nadie me esté comiendo la oreja ni que estén mandando mensajes a nadie. Creo que el fútbol hay que jugarlo con al intensidad y la energía que se requiere, pero estando pendiente del juego. Todo lo que no sea la pelota, el compañero y el adversario es distracción y cosas que no convienen demasiado al grupo.

-Pero son pocos los que creen en el milagro...

-La semana pasada tampoco creía ni el apuntador. Ahora ya creen unos pocos y a ver si la semana que viene creen unos pocos más. Lo importante es lo que creamos nosotros que somos los que vamos a competir. La gente que va a estar en su casa poco puede hacer. Nosotros somos los que tenemos que creer, tener un aliciente y competir de verdad.

-Finalmente no puede viajar toda la plantilla a Elche.

-Ha sido una petición, pero no se ha podido por los motivos que sea.

-¿Qué tal se encuentra José Mari?

-Creo que está un poco mejor que la semana pasada. Pienso que se encuentra cerca del cien por cien lo que pasa es que ha tenido un periodo en el que no ha podido entrenar bien, se ha perdido muchos entrenamientos y tampoco ha podido competir al cien por cien. Quizás le pueda faltar un poco, pero creo que está muy cerca de estar al cien por cien en cuanto a la recuperación y en cuanto a su capacidad física.

-¿Le extraña que la afición no viaje en masa a Elche?

-No ha sido un año en el que la gente haya viajado mucho con el equipo. A mí me gustaría que hubiera un buen ambiente y que la gente se desplazase, pero ha sido una temporada rarita en todos los aspectos. Tampoco iba a dejar de serlo ahora. El entorno ha sido rarito. No estoy descubriendo nada que no sea público. No ha sido una temporada de una gran comodidad ni de un entorno cojonudo para que todo fuera rodado. Se han vivido momentos de dificultad, pero nosotros hemos trabajado y hemos intentado sacarlo adelante. Cuando nos han apoyado mucho lo hemos agradecido y cuando no lo han hecho también hemos hablado bien. Hemos intentado que el entorno fuera mejor, pero se han vivido momentos de dificultad. Tampoco estoy diciendo nada nuevo. Tampoco me voy a pegar ahora un discurso con esto. No me paro a pensar en estas cosas. Yo trabajo, soy honrado, voy con la cabeza bien alta por todos lados, mi plantilla ha hecho lo mismo durante todo el año y poco más. De todas formas, a los que se quejan y elevan un poco más el tono se les escucha más, pero yo también he encontrado mucha gente a diario que me ha dado mucho apoyo. Se oyen más las cuatro canciones y las cuatro cositas que son las que se le dan más relevancia. Me he sentido respaldado durante la temporada con mucha gente.