Los trabajadores fueron recibidos por varios miembros de la Corporación municipal de Rota. :: LA VOZ
Ciudadanos

Los empleados de la Base siguen en huelga y piden la mediación política

Tras seis días de paro total, el Ministerio de Defensa no ha fijado aún los servicios mínimos y la empresa no ha hecho ningún acercamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 110 empleados que se encargan de la limpieza, hostelería y lavandería de la Base Naval de Rota mantienen la huelga total y piden la mediación de los ayuntamientos de Rota y El Puerto. Según Comisiones Obreras, tras cinco días de paro por impago de cuatro nóminas, el Ministerio de Defensa aún no ha pedido los servicios mínimos y los trabajadores han obtenido permiso de la Subdelegación para manifestarse el próximo 10 de junio. Hasta entonces, y de no haber movimientos por parte de Piorsa, la empresa, realizarán una concentración diaria en los puestos de control de la Base Naval.

El secretario local de CC OO en El Puerto, José Rodríguez, aseguró que la situación de los empleados, a los que Piorsa debe tres meses de salario más una paga extraordinaria, es preocupante y que no han obtenido ninguna explicación por parte de la empresa aunque creen que el impago no se debe a incumplimientos por parte del Ministerio de Defensa. Los trabajadores, procedentes tanto de El Puerto como de Rota, no cobran desde marzo y tampoco han tenido al oportunidad de establecer un diálogo con la empresa, que no se presentó al acto de conciliación convocado en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales que fue convocado en Jerez el 25 de mayo. De ahí el inicio de la huelga y la preparación de manifestaciones que estaban previstas para ayer, pero no se efectuaron ante la denegación del permiso de Subdelegación.

Dos manifestaciones

Éstas se han trasladado al próximo viernes y partirán desde la venta 'El vaca' hasta la puerta del Salado para los trabajadores portuenses, y desde la puerta de la Base en Rota hasta su Ayuntamiento, para los roteños. Precisamente ayer fueron recibidos por varios miembros de su corporación municipal, que se comprometieron a interceder ante Defensa y Piorsa para solventar la situación. De hecho, ya han solicitado una reunión con el Almirante de la Base y con representantes de la empresa. Rodríguez señaló que este lunes serán recibidos por los portavoces de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento portuense.

Por otro lado, fuentes de la delegación provincial de Empleo confirmaron que el delegado, Juan Bouza, se encuentra al tanto de la situación y ha pedido la recopilación de datos más concretos a fin de mantener varias reuniones la semana que viene. Fuentes de empleo señalaron que los empleados del Club Naval de San Fernando también están efectuando paros parciales en protesta contra Piorsa.