
El PSOE zanja los rumores: «No pactaremos con el PA»
El PP se posiciona al frente de la Corporación municipal por la negativa del resto de partidos a llegar a un acuerdo
Actualizado: GuardarPor el momento el único pacto viable en la ciudad sería entre el PP y el PA, ya que el PSOE ha decidido cortar por lo sano ante los rumores que habían surgido de un acercamiento entre formaciones de izquierda. El candidato socialista a la Alcaldía, Fernando López Gil, no pactará con el Partido Andalucista para llegar al Ayuntamiento. «El PSOE de San Fernando no pactará con el PA bajo ningún concepto para alcanzar la Alcaldía de San Fernando y, por tanto, mantenemos el mismo criterio que al respecto ya expusimos públicamente durante la pasada campaña electoral». Y es que, para los socialistas más que una promesa electoral, el sacar al PA del Consistorio persigue la regeneración política de la ciudad.
De una o de otra forma el camino se despeja para los populares y se abre cada vez con mayor fuerza la posibilidad de gobernar en minoría tal y como dictaron las urnas. Así la menos lo entienden los socialistas. «Entendemos que quien debe gobernar San Fernando es la lista más votada en las elecciones municipales que está obligada a formar un ejecutivo sólido capaz de cumplir con las expectativas generadas en la sociedad isleña».
Eso sí, desde la formación socialista exponen que «sería ridículo» evitar o impedir que cualquier fuerza política vote a López Gil como alcalde en el Pleno de Investidura de la nueva Corporación Municipal, siempre resaltando que para ello no se llegue a ningún pacto con el PA. Los pactos son siempre pactos de gobierno y me comprometí en las pasadas elecciones a algo que sigo manteniendo en su totalidad: a no pactar con el PA porque no es bueno para la ciudad que el PA forme parte del gobierno de San Fernando.
IU tampoco pacta
Por otro lado y ante el cúmulo de especulaciones sobre posibles pactos en los que participaría IU, su coordinador local Pedro Reyes ha querido dejar claro que la postura de la formación no ha variado ni un «ápice» a lo manifestado durante la campaña. «Nuestra formación no pactará sillones, ni investidura ni gobierno con ninguna fuerza política, nuestro programa y nuestra ideología no están en venta».
De esta manera, el grupo de izquierdas considera que el primer acuerdo que los partidos que han obtenido representación deben tomar es el de poner en conocimiento de la ciudadanía el estado real de las cuentas municipales.