Francisco Menacho y Manuel Estrella interrumpieron la reunión para atender a los medios. :: M.CORRALES
CÁDIZ

La obra del Juzgado de Menores comenzará a finales de este mes

El consejero de Justicia, Francisco Menacho, anuncia que antes de fin de año sacarán a licitación la Ciudad de la Justicia de Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejería de Justicia es muy consciente de que «el Juzgado de Menores de Cádiz no puede seguir así». Así lo confirmó ayer su titular, Francisco Menacho, en la reunión que mantuvo con los representantes de los órganos judiciales en Cádiz, entre ellos el presidente, Manuel Estrella; la fiscal jefe, Ángeles Ayuso; la secretaria coordinadora, Rosario Troncoso y la directora del Instituto de Medicina Legal, Mercedes González.

Menacho anunció que su intención es «reparar esta situación cuanto antes» y por eso, «estamos haciendo ya las gestiones y modificando el proyecto» para llevar el juzgado a los bajos de las viviendas de Matadero. Será el próximo 6 de junio cuando el Consejo de Gobierno apruebe la cesión de uno de los locales de este inmueble por lo que en cuestión de dos semanas «ya estaremos listos para comenzar la obra». El objetivo es que antes de final de año el Juzgado de Menores esté operativo ya en su nueva ubicación. Un paso que Menacho calificó de «importante para las personas que imparten la justicia y para mejorar el aspecto» de la institución.

Otro de los temas que se trataron en la reunión fue el retraso que acumula la Ciudad de la Justicia. Francisco Menacho acudió con buenas noticias al respecto ya que volvió a marcar una fecha en el calendario. El consejero fijó el 20 de septiembre como el inicio para las obras de derribo del inmueble en el que actualmente está el Servicio Público de Empleo Estatal. «El traslado llevará unos tres meses y el 20 de septiembre se ha fijado como fecha límite». Tras el derribo comenzarán con las catas arqueológicas. Paralelamente, y antes de fin de año, sacarán a licitación las obras mediante la fórmula de financiación público-privada por lo que la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia podría comenzar en el primer trimestre de 2012.

Sobre las ciudades de la justicia de Jerez y Algeciras, Menacho aseguró que «se sigue trabajando» para darles respuesta. No solo a ellas, también a «los juzgados de La Línea y San Fernando que están en peores condiciones».

Impulso a la mediación

Otras de las cuestiones que abordaron durante la reunión fue la necesidad de fomentar la cultura de la mediación entre los ciudadanos y los propios agentes judiciales para evitar la saturación en los juzgados, a través de la Fundación Centro para la Medición y el Arbitraje. «Son muchos los casos tanto en lo civil como en lo penal, los que se han solucionado a través de la mediación y no han tenido que llegar a los juzgados».

Por último, el titular de Justicia y Gobernación destacó la implantación de las nuevas tecnologías, concretamente el sistema de notificaciones telemáticas Lexnet, que están permitiendo agilizar las comunicaciones con las partes implicadas enviando a los procuradores los autos, sentencias y providencias por un mecanismo similar al correo electrónico y dotado de todas las garantías de seguridad que implica la información judicial. El uso de este sistema, que funciona ya en Granada, Jaén, Málaga, y Sevilla, se pondrá en marcha como experiencia piloto en el Juzgado de Primera Instancia número uno de Cádiz.