«En Andalucía está y se siente la esencia y el alma de Carmen»
El tenor argentino, que debuta mañana en el Teatro Villamarta, destaca la «evolución psicológica continua» que sufre su personaje Marcelo Puente Protagonista en la obra de Bizet con el papel de Don José
JEREZ. Actualizado: GuardarLa ópera 'Carmen' de Bizet aterriza en el Teatro Villamarta de Jerez para cerrar la temporada lírica. Don José, uno de los protagonistas principales de la obra, será interpretado por el argentino Marcelo Puente, un auténtico especialista en llevar a los escenarios a este militar navarro que queda enamorado gracias al encanto de Carmen. Un tenor que se ha formado a base de trabajo y buenas actuaciones desde sus inicios en el conservatorio provincial Félix Garzón de Córdoba. De fuerza y gran expresividad, Marcelo Puente ha sabido recopilar diferentes experiencias vitales a lo largo de sus más de diez años de carrera pasando por eventos tan importantes como la Opernstudio de la Deutsche Oper am Rhein o el Festival Internacional de Savonlinna en Finlandia.
Además, este prolijo tenor ya sabe lo que se siente al pisar medio mundo y ha llevado a cabo roles tan complejos como Rodolfo de 'La Bohème', Pinkerton de 'Madama Butterfly', Alfredo de 'La Traviata' y Cavaradossi de 'Tosca'. Con todo ello, Puente tiene otros proyectos en cartera como el estreno mundial de la obra del director Marcelo Perusso, con la ópera 'Fedra', en el Teatro Colón de Buenos Aires el próximo mes de octubre.
-¿Cómo se siente a pocas horas de debutar en Jerez con 'Carmen'?
-Estoy muy contento e ilusionado porque es una ópera que amo mucho y me encanta. Es un rol fantástico el de Don José y el sueño de cualquier tenor hacer esta obra. Estoy muy feliz por debutar en el Teatro Villamarta, con una compañía fantástica y una ciudad muy bonita. Se está dando todo para que sea algo grande. Estoy un poco nervioso porque es mi debut. Pero ante todo tengo una sensación de felicidad. Los sentimientos antes de comenzar es de nerviosismo controlado, pero cuando todo empieza rodar se va disipando y lo único que queda es disfrutar de la música. Entonces dejo de lado a Marcelo y me meto en el personaje.
-¿Qué opinión le merece el Teatro Villamarta?
-Tiene una acústica maravillosa. Me he sentido muy cómodo con la orquesta y con el escenario. Me ha sorprendido mucho la acústica.
-Don José, ¿se identifica con él?
-Tengo sangre vasca y Don José es navarro. Soy argentino pero mi abuelo era vasco. En cuanto personalidad no tengo nada que ver con el personaje. Don José es un poco introvertido y de golpe sale toda esa violencia cuando se da cuenta que no puede tener a Carmen, que la perdió. En este sentido, no veo ninguna similitud conmigo. Es un personaje que tiene una evolución psicológica continua.
-¿Por qué sigue teniendo tanta vigencia la obra de Bizet?
-Considero que la música de Bizet tiene mucho que ver con ello. Es una música que todo el mundo reconoce y que tiene muchos rasgos característicos. Además, 'Carmen' ofrece una historia que reúne amor, celos, traición, tragedia, ternura y todo ello bajo la ambientación de Sevilla, que le da un plus en el sur de España.
-¿Tiene otro significado la obra de Bizet en Andalucía?
-Puede ser. La obra se entiende a lo mejor un poco más, ya que es un placer la esencia que tiene esta región española. Es una maravilla ver a las bailarinas y ese plus que se le da a la obra. He interpretado muchas veces la obra en el extranjero, pero aquí está el alma y la esencia de Carmen. Es la primera vez que canto esta obra en España y estoy seguro que la gente sentirá un poco más el mensaje que se quiere transmitir. Aquí se identifica más la obra y posee una vigencia especial en Andalucía. Es más auténtica y la esencia que se transmite inunda más el escenario y a todos los que llevamos la obra.
-¿Qué hace tan especial a un género como la ópera?
-Nuestro instrumento de trabajo no se ve. Cantar duele y todo ello influye a la hora de subir al escenario. Uno tiene que dejar su personalidad a un lado y transmitir lo que el personaje te obliga, con su registro y sus matices. La gente quiere ver todo y lo único que pretendo es que los espectadores se crean la historia que estoy contando.
-¿Un teatro que le haya sorprendido a lo largo de su carrera?
-Me encanta el Teatro Colón de Buenos Aires. Es enorme por su historia y por la gente que ha pasado por sus tablas. Desde que debuté siempre he tenido claro que quería cantar allí y lo voy a hacer en octubre en un estreno de Marcelo Perusso. Me gusta mucho el Villamarta. Lo he tratado poco, pero tiene una acústica maravillosa. Pocos teatros pueden decir una cosa igual.