Detienen al asesino de la periodista rusa Politkóvskaya
RUSIA. Actualizado: GuardarRustam Majmúdov, a quien el Comité de Instrucción de Rusia (SKR) considera el autor material de los disparos que acabaron con la vida de la reportera del bisemanario ruso 'Nóvaya Gazeta', Anna Politkóvskaya, fue detenido ayer en Chechenia en casa de sus padres. Politkóvskaya fue acribillada a balazos en el ascensor de su vivienda el 7 de enero de 2006 cuando preparaba la publicación de un informe sobre las torturas que las fuerzas de seguridad rusas infligen a personas inocentes.
La información sobre el arresto de Majmúdov, contra el que fue emitida en su día una orden internacional de búsqueda y captura, fue dada a conocer por el portavoz del SKR, Vladímir Markin. Por ahora, se desconoce qué fuerzas podrían estar detrás de aquel sonado asesinato y quiénes encargaron al pistolero checheno que matase a la periodista. Los dos hermanos de Rustam, Dzhabrail e Ibrahim, fueron juzgados como cómplices del crimen, al igual que el expolicía Serguéi Jadzhikurbánov y el antiguo agente de los servicios secretos, Pável Riáguzov. Un jurado popular los absolvió por falta de pruebas el 19 de febrero de 2009, pero volvieron a tener que sentarse en el banquillo después de que el Tribunal Supremo de Rusia revocara aquel fallo absolutorio en junio del mismo año.
Murad Musáyev, abogado de Dzhabrail e Ibrahim mostró ayer su satisfacción, ya que, según él, la detención del verdadero asesino facilitará demostrar la inocencia de sus defendidos. Musáyev cree que Rustam se escondió durante un tiempo en Bélgica y tuvo que huir al observar que tenía la Policía en los talones.