Renuncia un senador acusado de abusar de dos menores
La Fiscalía pide tres años de prisión y una indemnización de 7.000 euros al socialista Lino González
MADRID. Actualizado: GuardarEl senador socialista Lino González puso ayer su acta a disposición del partido después de que el Tribunal Supremo aceptase investigarlo por dos delitos de abusos sexuales a menores en grado de tentativa. González, actual senador por Cáceres y concejal electo del ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, tomó esta decisión una vez que el alto tribunal ha iniciado los trámites para pedir el suplicatorio al presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, para que le levanten la inmunidad.
No obstante, la renuncia al acta de senador devolverá la causa al Juzgado de lo Penal de Plasencia, que antes de ser senador ya se declaró competente para juzgarle por estos hechos. La Fiscalía pidió para él año y medio de prisión por cada uno de los delitos que se le imputan y una indemnización conjunta de 7.000 euros.
Los hechos se remontan a 2008, siete meses antes de llegar al Senado y cuando Lino González era director de la residencia de secundaria de la Junta de Extremadura, en Navalmoral de La Mata. El Juzgado de Instrucción número 2 de esta localidad abrió una investigación tras la denuncia presentada por los padres de los menores y el pasado 17 de noviembre se llegó a acordar la apertura de juicio oral a petición del fiscal.
El grupo socialista del Senado manifestó ayer su respeto a la decisión de su compañero para que pueda «defender su inocencia en mejores condiciones y no dañar al PSOE». El acusado dejará previsiblemente esta semana el acta de senador. Por su parte, el presidente del PP de Extremadura y senador popular, José Antonio Monago, recordó que «todo extremeño, sea senador o no», tiene «derecho a la presunción de inocencia» e insistió en que no hará «un juicio paralelo sin conocer los hechos».