Cuenta atrás para la auditoría
Todos los partidos, salvo el PA, se comprometieron en sus programas electorales a analizar los movimientos de la caja municipalEl informe económico del Ayuntamiento se retrasa más de dos años
Actualizado: Guardar¿Por qué no se ha realizado una auditoría del Ayuntamiento? La falta de respuesta a esta pregunta incrementa las especulaciones en la ciudad, sobre todo si se tiene en cuenta que fue una de las primeras medidas aprobadas en pleno tras conocerse la desaparición de 7,8 millones de euros de la caja municipal. Fue en abril de 2009 y desde entonces nada nuevo se ha sabido más allá de simples anuncios sobre su tramitación. En más de dos años el Gobierno municipal ha sido incapaz de contratar a una empresa para tal labor.
Aunque el problema es aún más grave, si se tiene en cuenta que el actual alcalde en funciones, Manuel María de Bernardo, aseguró hace meses que ya se habían resuelto los papeles para la liberalización de 30.000 euros con los que poder afrontar el coste de la actuación. ¿Qué ha pasado con ese dinero? Hace tiempo los socialistas expusieron la posibilidad de que se hubiera invertido en la contratación del bufete de Muñoz Machado para que rebatiera los resultados del informe de la Cámara de Cuentas. En este caso se pagaron 60.000 euros, el doble de lo que se pretende invertir en la auditoría. Sin, embargo en el trabajo de Muñoz Machado no se entra en un análisis de las cuentas municipales, sino en responder a las conclusiones de la Cámara de Cuentas.
Han sido numerosas las ocasiones en las que tanto colectivos como entidades y partidos políticos han exigido la transparencia de los movimientos de capital del Consistorio y prueba de ello es que todos los partidos políticos, a excepción del PA, llevaban en su programa como una de sus primeras acciones en el Gobierno, la revisión de las cuentas municipales. Y es que, según se ha denunciado por distintos grupos, se desconoce la situación real de las arcas del Ayuntamiento y sus deudas, por tanto su capacidad inversora para desarrollar proyectos. Máxime cuando en los presupuestos aprobados en diciembre de 2010 se incluyó una partida para actuaciones superior a los 7,5 millones de euros y sin embargo, las últimas obras aprobadas en la ciudad se han podido hacer a golpes de modificaciones de créditos.
Pero, puede ser que esta cuestión se desbloquee en cuestión de semanas ya que tanto el Partido Popular (que ganó las pasadas elecciones) como los socialistas (que tan solo tienen un concejal menos que los populares), han manifestado su intención de realizar una auditoría tanto del Ayuntamiento como de sus organismos externos nada más llegar al Consistorio. Para ello, tendrán que salvar todas las trabas que hasta ahora han impedido que la medida aprobada en pleno se lleve adelante y a las que no se tuvo que enfrentar la contratación del bufete de abogado de Muñoz Machado, que a pesar de ser una decisión posterior a la de la auditoría, su proceso se resolvió antes que el de la revisión de las cuentas que continúa estancado.