La líder de los socialistas decide recoger su acta de concejal
Continuará en la oposición y al frente del PSOE al menos hasta otoño de 2012 para dar tiempo a su partido a buscar relevo
JEREZ. Actualizado: GuardarEl futuro de Pilar Sánchez no pasa, al menos a corto plazo, por el abandono de sus labores en la corporación municipal y en la política jerezana. Aunque habrá una ejecutiva esta misma semana para abordar este asunto, fuentes socialistas han confirmado a este medio que la intención de la líder de los socialistas jerezanos es propiciar un cambio tranquilo y pausado, lo que implica recoger su acta de concejal y continuar ejerciendo su tarea en la oposición. No obstante, las mismas fuentes han recalcado que Sánchez acatará lo que se decida en la citada ejecutiva.
El plazo elegido para el relevo de Pilar Sánchez, también como secretaria general del partido en Jerez, es otoño de 2012, fecha en que se celebra el congreso local de los socialistas. De esta manera, y aunque la intención a largo plazo es irse, la alcaldesa en funciones no quiere dar la espantada y sí dar tiempo a su partido para cambiar el liderazgo desde una postura de reflexión y madurez, algo que habrían acabado entendiendo incluso los propios críticos, entre otras cosas porque es la directriz oficial de los altos órganos del partido.
Lo que diga la ejecutiva
Las mismas fuentes subrayaron que «ella tiene intención de acatar lo que diga la ejecutiva, que podría acabar decidiendo lo contrario», es decir que se marche, aunque no es lo más probable. Una ejecutiva que se convocará hoy con casi toda seguridad, tras recoger este medio que durante estos días ha ido creciendo el clamor para que así fuera.
La «lógica de un análisis inmediato» que consideran muchos ni siquiera tiene que ver, expresamente, con la debacle electoral. No obstante, ha pesado lógicamente la brusca caída que tuvo lugar en las elecciones, pasando de quince concejales a cinco.
Después de que ello ocurriera, la propia Pilar Sánchez puso su cargo a disposición del partido. Poco después, el crítico socialista Francisco Benavent llegaba a pedir incluso la dimisión de toda la cúpula local, algo por lo que fue reprendido por parte de la ejecutiva provincial del PSOE.
Las manifestaciones de Benavent fueron calificadas de «irrespetuosas» y «desleales» por parte de la dirección local del partido, que además culpó al «acoso» constante del sector crítico por la derrota electoral.
«Aquí se ha lidiado un duelo de titanes, y eso se pone de evidencia en las palabras de Benavent hablando de las bibianitas y susanitas, lo que es ni más ni menos que un ataque frontal a la cúpula del PSOE-A», señaló entonces la dirección del PSOE.
Respecto a la petición realizada de que dimitan los actuales dirigentes, empezando por Sánchez, el PSOE reiteró que «no es el momento ni el foro adecuado para exigir la renuncia o dimisión» de la candidata y secretaria general, porque en el partido existen «los órganos de debate reglamentario para plantear cualquier posicionamiento». Un llamamiento que parece haber cundido finalmente.
Una vez que la tormenta ha ido amainando, la propia Pilar Sánchez ha decidido dar marcha atrás a su intención de marcharse para propiciar un cambio sereno. Las fuentes consultadas por este medio no han dejado de recordar que en este, como en otros asuntos, será el partido el que marque los tiempos.