Juzgan a un hombre por apuñalar a su suegro tras una denuncia por abusos
El acusado, que está en prisión preventiva desde 2009, quiso vengarse al saber que su esposa había denunciado a su padre
CÁDIZ. Actualizado: GuardarOnce años de prisión pide el fiscal para un vecino de Chiclana, que según expone el Ministerio Público en su escrito de acusación, quiso tomarse la justicia por su mano y trató de asesinar a su suegro. Le apuñaló supuestamente por la espalda al conocer que su mujer había denunciado a su propio padre por abusos sexuales. La víctima de esa primera denuncia era la esposa y la hija del ahora procesado.
El juicio debió celebrarse el pasado mes de marzo, pero fue suspendido y trasladado para mayo. La vista oral no puede retrasarse mucho más, ya que el próximo mes de julio, el acusado cumple dos años de prisión preventiva. Se trata del tiempo máximo que un ciudadano puede estar privado de libertad sin sentencia firme, salvo en casos excepcionales. Y así lo refleja en su escrito el Ministerio Público que advierte además que de celebrarse el juicio después del 11 de julio, habría que realizar una comparecencia para resolver la situación provisional de Antonio N. M.
Alejamiento
Además de la petición de cárcel por un delito de asesinato en grado de tentativa, el fiscal pide una orden de alejamiento que impediría al procesado acercarse a su suegro a una distancia inferior a los 200 metros durante quince años.
Los hechos que deben juzgarse hoy en la Sección Cuarta ocurrieron el 10 de julio de 2009. La víctima tomaba una copa en un bar de Chiclana, situado en la calle Román Ruiz. Faltaban cinco minutos para que dieran las diez de la noche cuando Antonio N. M. entró en el establecimiento, según relata el fiscal en su escrito. El acusado fingió que estaba hablando por el móvil para pasar junto a su suegro sin ni siquiera saludarle. Cuando se situó a su espalda, sacó un cuchillo de gran tamaño (18 centímetros de hoja) que llevaba escondido y se lo clavó por detrás.
Para el fiscal, el acusado tenía como objetivo acabar con la vida de su suegro. Tres días antes de la agresión, su esposa había formulado la denuncia por abusos sexuales. De esta manera describe el Ministerio Público cómo el procesado llegó a ensañarse: «Intentó hundir más profundamente el cuchillo , pero al acercarse a la víctima las personas que se encontraban en el bar para ayudarla, el acusado extrajo el cuchillo y lo tiró al suelo, huyendo a continuación del local».
La persona agredida sufrió una herida incisa en el hombro izquierdo, que requirió puntos de sutura que le han dejado una cicatriz de unos dos centímetros y medio que, según el fiscal, «ocasiona un perjuicio estético de escasa entidad». La lesión necesitó de 20 días para su curación. El Ministerio Público solicitará además al tribunal que imponga al acusado una indemnización para su suegro de 1.000 euros. A priori, la acusación pública no contempla ninguna circunstancia que sirva de atenuante de la condena.