
Ubrique participa en un proyecto de apoyo a los afectados por la violencia política
La iniciativa social, organizada por la ONG Madre Coraje, se desarrolla en la región peruana de Huancavelica
Actualizado: GuardarLa ONG para el Desarrollo Madre Coraje, con el apoyo del Ayuntamiento de Ubrique, la Diputación de Granada y el Consistorio de Zizur (Navarra), están llevando a cabo un proyecto en la región peruana de Huancavelica con el fin de promover el buen gobierno desde las Federaciones Campesinas.
La ONG Sisay ha sido la encargada de poner en marcha esta iniciativa en Perú mediante el fortalecimiento de las organizaciones sociales con especial atención a los afectados por la violencia política y de mujeres, respondiendo así a la fuerte problemática de marginación que caracteriza el contexto huancavelicano. Entre los logros de este proyecto, hay que destacar la constitución de una Federación Provincial de afectados por la violencia política y la de la Asociación de mujeres del distrito de Paucará.
Con estos dos colectivos creados se logra fortalecer a las comunidades campesinas que sufrieron la ola de violencia ejercida por Sendero Luminoso en los años 80 y 90 y apoyar a las mujeres campesinas que habitualmente no tienen acceso a los derechos ciudadanos y a la escena pública, quedándose relegadas en el espacio familiar privado y sufriendo múltiples formas de abusos.
El proyecto también ha apoyado el proceso de transferencia político-administrativa, en el marco del cambio de gobiernos regionales y locales entre octubre de 2010 y enero de 2011.
Estas acciones, según Madre Coraje, forman parte de un camino largo y difícil en el que cada paso adelante es una conquista dura y sin embargo necesaria para poder impulsar un desarrollo humano que sea realmente integral e inclusivo.