Tiralongo celebra su triunfo en la etapa, con Contador al fondo. :: EFE
Deportes/Mas-Deportes

Contador deja a Tiralongo

El corredor de Pinto cede la victoria de la etapa al italiano y se acerca un poco más al triunfo final en Milán

MACUGNANA (ITALIA). Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Paolo Tiralongo se impuso ayer en Macugnaga en la 19ª etapa del Giro, superando a Alberto Contador, el líder de la general, que dejó al corredor italiano la victoria del día y se acercó un poco más al triunfo final en Milán. A los pies del Monte Rosa, uno de los más altos de los Alpes (4.634 metros), cubierto de niebla, Contador vio cómo se apuntaba la victoria quien fuera su compañero de equipo en el pasado y logró controlar una vez más a sus rivales directos.

Michele Scarponi, el segundo de la general, quedó a cinco minutos y 18 segundos del líder, mientras que Vincenzo Nibali, tercero, pasó a estar a cinco minutos y 52 segundos del madrileño.

El español alcanzó en el último kilómetro a Tiralongo, que se había escapado en la parte final de la etapa de montaña cerca del Monte Rosa, y dejó que el italiano, le pasara delante.

«Le doy las gracias. Es él quien me incitó a atacar. Alberto es un campeón y el ciclismo lo necesita», dijo el siciliano, visiblemente emocionado, en alusión al español, que negó haber hecho un regalo al corredor italiano. «Es fuerte. Tiene talento, le ataqué dos o tres veces, pero yo tenía sobre todo en la cabeza la clasificación general», comentó el de Pinto a dos días de llevarse la victoria final de la prueba en Milán.

«Lo más importante, para mí, será mantener las distancias respecto a mis rivales para poder estar lo más relajado posible en la contrarreloj en Milán», añadió Contador tras la etapa, en la que según Nibali, el español volvió a dar muestras de que «es superior». «En este Giro, Alberto es superior. ¿La próxima etapa? Me espero que sea más o menos como hoy», destacó el tercer clasificado de la general.

El madrileño no dejó ningún espacio a Joaquim Rodríguez, cuyo equipo, el Katusha, trabajó mucho, pero el catalán acabó sin opciones de victoria en el día, en el que finalizó quinto, a seis segundos del italiano. Por su parte, el venezolano José Rujano, décimo en la general, perdió más de dos segundos frente a sus rivales directos en los últimos kilómetros del recorrido y terminó 23º de la etapa.

Hoy, la penúltima etapa recorrerá 242 kilómetros pasando por el Puerto Delle Fenestre (2.178 metros) antes de llegar a Sestriere. Esa subida tiene 18,5 kilómetros, siendo los últimos 7,8 kilómetros un camino de tierra, y ofrece tras la ascensión un descenso muy técnico, antes de volver a subir a Sestriere. En 2005, en su paso anterior por el Giro, Rujano casi gana la prueba italiana en ese escenario, en una etapa heroica.