El PVRE comienza la ronda de contactos con PSOE y PP para formar gobierno
CHICLANA. Actualizado: GuardarLos primeros encuentros entre el Partido Vecinal y el PP y el PSOE se produjeron ayer en medio de un ambiente «distendido». Según pudo saber este medio, se ha tratado tan solo de «los primeros intercambios de impresiones» sobre la posibilidad que tienen los dos concejales electos del PVRE, Marisol Ayala y Tomás Serrano, de formar gobierno de mayoría con uno de los dos grandes partidos.
El PVRE se deja querer, y sus dirigentes insisten; «nosotros no seremos como el cuatripartito; vamos a moralizar la política, y si hay finalmente acuerdo con PP o PSOE, nuestro gobierno será estable», aseguran.
La postura de IU
Por otra parte, y según aseguró ayer a LA VOZ el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, esta formación tiene «autonomía» a nivel local para decidir si forma parte de un hipotético pacto de gobierno con el PSOE.
Sin embargo, aunque el dirigente comunista dejó claro que ve difícil que su partido entre a formar parte de una alianza tripartita en Chiclana, dejó una puerta abierta a un acuerdo a nivel global para pactar con los socialistas las alcaldías de hasta ocho poblaciones gaditanas.
Si eso ocurre la candidata local, Ana Rodríguez, quedará desautorizada en su anuncio de no pactar con nadie, y podría enfrentarse al mismo problema que tuvo Butrón hace cuatro años tuvo, la exigencia del partido para respaldar al PSOE y Román.
Esa unión de la izquierda chiclanera solo sería factible si el PSOE logra, a su vez, el apoyo del PVRE para formar gobierno y su candidato alcanza así los 13 concejales necesarios para repetir como alcalde. La solución tardará aún varios días en llegar, dado que la investidura será el día 11 de junio, sábado de feria.