Sociedad

La venta de libros cae un 20% en los primeros meses del año

El sector espera que durante 2011 se popularice el libro electrónico, que ahora solo supone el 1% de la facturación

MADRID. Actualizado: Guardar
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Con unos libreros que dicen vender hasta un 20% menos en la edición de papel y una edición electrónica que no acaba de despegar -apenas supone el 1%-, la Feria del Libro de Madrid (FLM), la gran cita española del libro y termómetro del sector, inaugura este viernes su 70 edición. La contención prima en esta cita anual que repite cifras de la edición precedente en cuanto a participantes -447 expositores- y presupuesto -1,2 millones de euros-. Alemania es, con el lema '¡AleManía!', el país invitado de la feria que, como es tradición inaugurará este viernes en el paseo de coches del parque del Retiro un miembro de la Casa Real, en esta edición la infanta Elena.

Editores y libreros esperan que las ventas contradigan unas negras expectativas, ya que sus datos dicen que las ventas de libros «han descendido entre un 15 y un 20 por ciento en los primeros meses de 2001». Así lo aseguró la presidenta del la feria, Pilar Gallego, quien lamentó que «la enfermedad de la crisis económica esté pasando factura al sector del libro».

Para Gallego estamos «ante un termómetro del sector editorial» y «una ruleta para los libreros, que se juegan un buen pellizco de su facturación anual en estos días». «Aunque el año pasado no hubo ningún cierre por la crisis, creo, no sabemos qué pasará este año», dijo la directora. «Vamos a ver si la feria levanta un poquito los ánimos», deseó.

Habrá que estar muy atentos a la evolución de las descargas electrónicas, supuesta clave del futuro del sector para todos los analistas. No se venderán lectores electrónicos 'e-readers' en la feria, pero según Pilar Gallego «habrá una buena oferta de descargas de libros digitales». Destaca la oferta de sellos como Nórdica «que regala la descarga al comprador del libro en papel» un camino que espera sigan otros editores. La feria ha abierto además cuentas en Facebook y Twitter y mantiene activa su dirección www.ferialibromadrid.com.