UPyD no quiere desvelar si votará a favor de Aguirre
El partido es la llave para decidir el gobierno de una decena de municipios madrileños, entre ellos Getafe o Alcalá de Henares
MADRID. Actualizado: GuardarUnión, Progreso y Democracia (UPyD) no quiere desvelar aún cuál será su voto en la Asamblea de Madrid durante la investidura de Esperanza Aguirre. El partido que lidera Rosa Díez, que ha irrumpido con fuerza en el parlamento autonómico con ocho diputados, espera conocer el discurso de la presidenta y, sobre todo, las negociaciones para llegar a gobiernos municipales en la Comunidad de Madrid.
En esta región UPyD, que en toda España ha conseguido 152 concejales, se ha convertido en formación llave para decantar los gobiernos de una decena de ciudades de importancia estratégica, en especial dos de ellas: Getafe, hasta ahora gobernada por el PSOE, y en el que los dos ediles de UPyD pueden dar el Gobierno al PP, ganador de los comicios, o a una coalición de PSOE o IU; y Alcalá de Henares, donde el PP necesita los dos ediles del partido de Díez para la estabilidad del gobierno municipal. El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez , fue el primero en hacer un guiño a Rosa Díez. «Hay sitios donde es posible alcanzar acuerdos y responsabilidad política es alcanzarlos», explicó Gómez.