Pacheco: «No daremos ni un solo día de cortesía al nuevo gobierno»
El exalcalde confirma que estará «vigilante» desde la oposición, para que no se repita «la pesadilla de estos cuatro años»
JEREZ. Actualizado: GuardarPisando fuerte y fiel a su estilo, como no podía ser de otra manera, ha resurgido de la 'victoria' electoral que le ha proporcionado cuatro concejales el exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco. Tras la borrachera de júbilo del pasado domingo, ha vuelto con las pilas cargadas para arrojar su artillería pesada no solo contra los ganadores indiscutibles del PP, sino también contra los maltrechos perdedores del PSOE e incluso contra su antigua formación, el PSA.
Lo primero que ha advertido el líder de Foro Ciudadano es que el gobierno que se constituya no contará con los 100 días de cortesía que se otorgan en estos casos, en espera de que el ejecutivo se termine de ubicar y tome el mando de la ciudad. «Que le pregunten a los parados de San Telmo o a los desahuciados del MOPU... Muchos no admitirán los 100 días de cortesía, porque Jerez no está para eso. Con 32.000 parados, nosotros tampoco daremos un solo día». Así las cosas, aseguró que su partido trabajará desde el primer día para «devolver la dignidad a la ciudad», sumando y aportando propuestas.
«Trabajaremos duramente en la oposición, donde 14.000 jerezanos nos han colocado. Y yo estaré vigilante, para que no entre nada parecido a la pesadilla que hemos padecido estos últimos cuatro años». En lo que respecta al PP, se ofreció a colaborar aportando «experiencia», aunque quiso dejar claro que su abultada mayoría «no va a suponer, en ningún caso, un cheque en blanco». En este sentido, alertó de las medidas que a su juicio llevarán a cabo los populares y a las que se opondrá frontalmente, como el aumento de impuestos o la privatización de organismos públicos.
Críticas a PSOE y PSA
«Nosotros nos opondremos a que el ajuste lo paguen los más desfavorecidos. La crisis la tienen que pagar los que la han provocado, los de mayor nivel financiero. Han hecho promesas como las de las hipotecas fáciles... Que expliquen de dónde van a sacar el dinero, porque la banca no tiene». Pacheco también tuvo palabras para Pilar Sánchez, para quien ve la dimisión como la única salida posible: «Con los resultados históricos que ha tenido, debería estar ya en su casa. Ya se vaticinaba, esto era un clamor popular y creo que Griñán debería asumir las consecuencias, porque además se ha puesto fin a la continuidad provincial del partido y se ha destrozado su estructura interna».
Él, por su parte, no solo confirmó que se sentará en el banco de la oposición sino que también confía en ocupar su escaño en Diputación para «defender los valores de aquí, que son los de centro-izquierda». Lo primero que hará cuando ocupe de forma efectiva su concejalía municipal será, como adelantó, solicitar auditorías externas para comprobar cómo ha sido la gestión del gobierno saliente, cuya alcaldesa volvió a insistir en que «pasará muchas veces por el juzgado».
Por último, se refirió a su antigua fuerza política, el PSA, acusándola de haber ejercido una «guerra sucia» contra el Foro. «No quiero ni hablar de ellos... El electorado les ha dado lo que se merecen. Son un grupo de indios mal repartidos sin ideología ninguna, no sobrevivirán porque no tienen ni un proyecto».