Loaiza tiende la mano a los pactos para poder desarrollar su programa
Tras ganar las elecciones, el líder de los populares pide que el resto de partidos cumplan sus promesas con los isleños
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarLos mejores resultados del Partido Popular en unas elecciones en San Fernando superaron a los mejores resultados de los socialistas. Es uno de los motivos por el que los populares disfrutan aún más de su victoria en la ciudad, ya que saben que no ha sido sencilla y de hecho hasta el último momento el PSOE era la fuerza más votada. Sin embargo, el candidato de la formación de derechas, José Loaiza, le arrebató en un suspiro la victoria al de izquierdas, Fernando López Gil, para cambiar el panorama político de La Isla, y ya ayer se comenzó a gestar la transformación.
En la sede del PP se reunieron todos los concejales electos para iniciar el reparto de tareas y estudiar las concejalías de las que se harán responsables. Primer contacto tras la resaca del pasado domingo, día en el que los ciudadanos demostraron su intención de que cambien las cosas en San Fernando y prueba de ello es el batacazo que se pegó el Partido Andalucista, que pasó de contar con ocho concejales a tener solo tres.
Pero hay que recordar que a pesar de que desde el PP ya se trabaja para conformar un equipo de Gobierno, no cuenta con la mayoría absoluta que le garantice la Alcaldía. Aún así en su comparecencia ante los medios de comunicación de ayer, Loaiza se mostró muy tranquilo de lo que pueda pasar y convencido de que su partido estará al frente de la ciudad. «Estoy tranquilo porque durante toda la campaña el resto de partidos han mostrado la disposición de que debe gobernar la lista con más votos y esa ha sido la del PP. Si todos cumplen con lo que han expuesto durante la campaña no debe haber ningún problema para que exista un Gobierno en minoría».
Claro que Loaiza es un hombre curtido ya en varias batallas y, como presidente provincial de su partido, consciente de que en política existe una especie de memoria selectiva para olvidar lo que conviene. Motivo por el que quiso volver a «tender la mano» a todas las formaciones que quieran formar parte del Gobierno local. Eso sí, teniendo en cuenta los resultados de las urnas y por tanto «que el programa que tiene que llevarse a cabo es el del Partido Popular. Yo no he llamado a nadie y nadie me ha llamado a mí para hablar de futuro. Tan solo se ha puesto en contacto conmigo De Bernardo para felicitarme, se ve que hay otros que no saben ganar y menos perder», aseguró.
Cumplir lo prometido
Pero no fue la única referencia que realizó al resto de formaciones a las que solicitó que cumplieran con las promesas que se habían realizado a los ciudadanos en precampaña. En este sentido sí hizo mención explícita a una formación en concreto: la socialista. De esta manera, pidió que el desarrollo prometido de Camposoto no se convierta ahora en una utopía y que obras anunciadas que comenzarían de inmediato, como el nuevo acceso de la ciudad desde la autovía por Fadricas, no se demoren en el tiempo. «Solicito lealtad institucional porque quiero que tengan claro que los compromisos de mi partido se van a cumplir. Mañana mismo -por hoy- el PP estará de nuevo en la calle poniendo en práctica la política de los concejales de barrio en contacto permanente con los ciudadanos. Vamos a aceptar sin importar el color las propuestas que sean buenas para la ciudad y de ahí que queramos hacer un pacto por la ciudad en el que el PP marque las señas de identidad pero que sí asuman el PSOE, IU, PA y Ciudadanos pues mejor con 25 concejales, claro que también estamos listos para gobernar tan solo con diez», expuso.
El resto de formaciones llevaron ayer una jornada de análisis de resultados, tanto por la mañana como por la tarde realizaron diferentes reuniones para determinar las posibilidades que se abren ahora para San Fernando, que ha mostrado su intención de que por primera vez sea el PP el que lleve el timón de la ciudad.