El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, comparece ayer ante los medios de comunicación. :: VINCENT WEST / REUTERS
Jerez

Los diputados socialistas reclaman al Gobierno un giro a la izquierda

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los diputados del grupo socialista se reunieron ayer para analizar los resultados electorales en un ambiente de profundo pesar. No es habitual que este tipo de encuentros semanales sean muy largos pero esta vez la ocasión lo merecía. Alrededor de dos horas duró la cita. Hubo más de una docena de peticiones de palabras pero la mayoría fueron en una dirección; defendieron una salida de izquierdas para recuperar votantes.

El argumento estuvo sobre la mesa desde el primer momento con la intervención del diputado Manuel de la Rocha. Pero, en su caso, es menos llamativo porque pertenece a la corriente 'izquierda socialista' y siempre ha ejercido de 'Pepito Grillo'. Otros, como el número uno de la lista del PSOE a la alcaldía de Pamplona, Juan Moscoso, apuntaron sin embargo hacia el mismo lugar.

El también portavoz de la Comisión Mixta para la UE alegó que la incapacidad del PSOE de generar ilusión tiene su origen en que desde el Gobierno se han dado respuestas fuera de su marco ideológico; un planteamiento similar al que, según algunas fuentes hizo el secretario general del grupo, Eduardo Madina, en la reunión de la ejecutiva el pasado lunes.

La libertad con la que, en general, se expresaron los parlamentarios del PSOE chocó, sin embargo, con la postura de su portavoz, José Antono Alonso. Según varias fuentes, el fiel amigo de Zapatero insistió en la tesis oficial de que las elecciones se han perdido exclusivamente por la crisis y alegó que no era «el momento ni el lugar» para buscar otro tipo de razones.

Tampoco sus palabras lograron un gran eco. Es cierto que, según muchos de los presentes, el sentir mayoritario fue el de que ahora no conviene un enfrentamiento interno sino, todo lo contrario, hace falta trabajar por el consenso. Pero eso no quita para que los diputados consideren que es preciso abrir una «reflexión» sobre el proyecto, como apuntaron, además de los citados, el diputado por Madrid Elviro Aranda, afín al sector crítico de Tomás Gómez, u otro habitual de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias.