Los dos máximos candidatos a la Presidencia, en julio de 2005, cuando eran compañeros en el grupo municipal del PP de Cádiz. :: LA VOZ
Jerez

Loaiza y Colombo lideran la lista de posibles presidentes de Diputación

La edil gaditana cuenta con el respaldo de Teófila Martínez mientras que el isleño tiene el de Arenas pero debe resolver su futuro en la Alcaldía

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todas las fiestas suelen dejar un dolor de cabeza como herencia y recuerdo. El Partido Popular de Cádiz tiene uno leve, memorable para los suyos y deseado.

Los resultados electorales de la jornada del pasado domingo 22 de mayo le obligan, por primera vez en 32 años de formación democrática de las diputaciones provinciales, a elegir un presidente para la corporación y formar un equipo de gobierno. Durante estas tres décadas, su papel siempre ha estado en la oposición.

El analgésico que aplicará la formación en la provincia será pausa, tiempo y diálogo. El presidente provincial de los populares en Cádiz, José Loaiza, reiteró ayer que «no está abierto ese debate» e insistió en afirmar que la presidencia no está ahora en discusión. Incluso, fijó ese diálogo para «la semana que viene» cuando la dirección del PP escuchará a todas las agrupaciones locales o comarcales para iniciar el proceso de forma oficial y ordenada.

Aunque los populares forman un partido hermético, que solo permite las filtraciones autorizadas, las quinielas están expuestas desde ayer de forma inevitable, listas para que cualquiera la rellene.

Las opciones más claras para presidir la Diputación Provincial son dos: el propio José Loaiza, con más probabilidades, y la concejala gaditana Mercedes Colombo como alternativa más clara.

Las dos opciones

El caso de Loaiza, pese a ser la primera opción, es el más complejo de los dos que se manejan ahora. Su nombramiento como candidato a la Alcaldía de San Fernando se realizó contra su voluntad política, aunque siempre admitió que aspiraba a presidir la Diputación Provincial.

Aceptó el encargo en La Isla para intentar tirar de sus siglas en un partido judicial básico. Lo ha conseguido, ha encabezado la lista más votada, pero ahora queda resolver el entuerto.

Según destacados militantes de Cádiz y San Fernando, Javier Arenas y Antonio Sanz apuestan por Loaiza para Diputación gaditana pero nadie quiere dilapidar la posibilidad de gobernar en una ciudad como San Fernando.

El partido, desde Sevilla, podría pedirle que ampliara el 'sacrificio' durante unos meses, ejerciera de alcalde, pusiera en marcha el programa, con la perspectiva de que en un año, como actual portavoz de Empleo en el Parlamento de Andalucía, fuera nombrado consejero de la Junta de Andalucía que el PP prevé gobernar a partir de la primavera de 2012. La opción de Mercedes Colombo es más simple pero parece la segunda. Teófila Martínez, un peso pesado de la formación, y todo el equipo de Cádiz la proponen, la apoyan y avalan sus opciones de presidenta con entusiasmo.

Tan es así que un concejal gaditano, Ignacio Romaní, rompió ayer el tradicional hermetismo popular y admitió en público que al PP de la ciudad de Cádiz «le encantaría que Mercedes Colombo presidiera la Diputación». Inmediatamente después de transmitir su ilusión matizó que «es algo que no depende de nosotros y que el partido debe decidir». La opción de Colombo no plantea problemas como la de Loaiza. Su salida del grupo popular en el Ayuntamiento no descuadra el proyecto ni tiene mayor repercusión pública.

Especializada en políticas sociales, ese trabajo le avalaría para esa función a escala provincial. Además, tendría el añadido histórico de ser la primera mujer que llega al cargo. La inercia también está de su parte.

Ha sido la portavoz, fajadora, de los populares en la Diputación durante los últimos años de mandato socialista por lo que su nombramiento podría ser presentado como una evolución política natural.