Nieve gana la etapa reina y Contador divisa el triunfo
Segunda victoria consecutiva de un corredor del Euskaltel y nuevo golpe del madrileño a sus rivales en la lucha por el Giro
POZZA DI FASSA. Actualizado: GuardarEl navarro Mikel Nieve (Euskaltel) ganó la 15ª etapa del Giro de Italia, tras la que el madrileño Alberto Contador (Saxo Bank) incrementó su liderato al frente de la clasificación general y se acercó un poco más al título. El de Pinto, que acabó tercero ayer, logró una vez más en lo que va de ronda italiana distanciarse respecto a sus rivales directos, en la etapa reina de la competición, de 229 kilómetros y en la que los ciclistas subieron cinco puertos de montaña.
Contador supera ahora a Michele Scarponi (2º), en 4 minutos y 20 segundos, a siete días para la llegada a Milán y en la víspera de la segunda y última jornada de descanso. El también italiano Vincenzo Nibali es ahora tercero de la general, a 5 minutos y 11 segundos.
Por su parte, Nieve firmó la segunda victoria consecutiva del equipo Euskaltel, después de que Igor Antón se llevara el sábado el triunfo de la 14ª etapa en el Monte Zoncolán. En la línea de meta, en el Gardeccia Val di Fassa, Nieve contó con una ventaja de 1 minuto y 41 segundos sobre el italiano Stefano Garzelli, segundo del día y que subió con el español la última dificultad del recorrido de montaña, aunque el ciclista de Euskaltel acabó por dejar atrás al local.
Estos dos corredores participaron mucho antes de aproximarse a la meta en una gran escapada lanzada desde la primera hora de competición en una jornada maratoniana para los ciclistas.
Por detrás de Nieve y Garzelli, a la altura del Gardeccia, Contador atacó en las primeras cuestas de la última ascensión, para acabar tercero de una etapa que terminó a casi dos mil metros de altura (1.948 metros), a 1 minuto y 51 segundos respecto al hombre del Euskaltel. El corredor madrileño, campeón del Tour de Francia en tres ocasiones, amplió con su rendimiento de este domingo su ventaja respecto del italiano Michele Scarponi, que acabó cuarto, en una decena de segundos.
Por su parte, Nibali, aspirante a la victoria en Milán que atacó a Contador en el descenso del Giau, cuando faltaban unos 50 kilómetros para la meta, llegó a tener 35 segundos de ventaja sobre el madrileño, pero acabó cediendo terreno en el Passo Fedaia.
Sin embargo, Nibali hizo un gran esfuerzo en el descenso, su gran especialidad, para volver al grupo en el que se encontraba Contador, pero se quedó atrás en la última subida, en la que brilló Mikel Nieve.
El corredor de Euskaltel, que cumplirá el próximo jueves su 27º cumpleaños, se impuso con el triunfo de este domingo por primera vez en una etapa del Giro. Su anterior mayor logro fue una etapa de montaña de la Vuelta a España, el año pasado.