Reducen la pena de prisión a más de la mitad al admitir un apuñalamiento
La Fiscalía acusaba a los dos vecinos de San Fernando de 21 años de un intento de homicidio, y pedía para cada uno ocho años de cárcel
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa Audiencia Provincial ha condenado a tres años y medio de prisión a Óscar Grajera Rollán y Miguel Ángel Villegas Días, dos vecinos de San Fernando de 21 años, por haber apuñalado el 21 de febrero 2009 a otro joven con el que uno de ellos había discutido momentos en un bar de la localidad. Según el tribunal, la víctima salió a la calle junto a su novia en busca de Óscar y reanudó con él la pelea. Pero a la reyerta se sumó Miguel Ángel, que agarró al joven por la espalda, mientras Óscar le clavaba un cuchillo en el abdomen.
El navajazo le causó una herida incisa que de haber sido más profunda, según el tribunal le podría «haber causado la muerte», por un hipotético 'shock' hipovolémico. La Fiscalía, de hecho, acusaba en principio a los dos jóvenes de un delito de homicidio en grado de tentativa y pedía para ambos penas de ocho años de prisión.
Sin embargo, momentos antes del juicio -señalado el pasado martes en la Sección Cuarta de la Audiencia en Cádiz-, el abogado de los dos jóvenes, Victoriano Aires Morillo, llegó a un acuerdo de conformidad con el fiscal y con el abogado de la víctima que comprometía a los acusados a admitir los hechos y a renunciar a un posible recurso de la sentencia, que por tanto resulta firme.
A cambio, tanto la acusación pública como la particular modificaron sus calificaciones, para sustituir el delito de intento de homicidio por otro de lesiones «con un instrumento peligroso», que está mucho menos castigado por el Código Penal. No en vano, a pesar de que el tribunal ha considerado probado que la vida del herido pudo haber corrido peligro, la puñalada no alcanzó los órganos vitales. Eso sí, no hay que olvidar que por pocos centímetros.
La indemnización no varía
Lo que sí mantuvieron ambas acusaciones ha sido la indemnización que deberán pagar solidariamente Óscar Grajera y Miguel Ángel Villegas a la víctima: 3.000 euros, por las secuelas, y 336 euros más por los días de recuperación (poco más de una semana), además de las costas procesales. Ninguno de los dos jóvenes contaban hasta ahora con antecedentes penales.