Ciudadanos

La abogada que se hizo candidata

Una negativa experiencia en Delphi le hizo dejar el Derecho, reforzar su vocación política y decantarse por la docencia Marta Meléndez Portavoz de la oposición municipal y del grupo socialista

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«A ella le marcó mucho una experiencia. Nada más licenciarse como abogada, le tocó ejercer como mediadora en unos despidos en Delphi o una de sus auxiliares. En ese momento, vio el mercadeo de los puestos de trabajo y sindicatos, las trampas más o menos legales que hay en esos procesos. Salió espantada. Dijo que una y no más. De hecho, no volvió a ejercer pero se reafirmó su vocación política, decidió que quería intentar eso tan inocente de cambiar las cosas». El que define el episodio es un militante veterano, vinculado personalmente a Marta Meléndez, la joven licenciada en Derecho que desde hoy es la portavoz de la oposición como líder del grupo municipal socialista.

Nació en Jimena pero desde que tiene dos años vive en Cádiz. Creció en aquella ciudad feliz para los adolescentes de segunda mitad de los 80 y primeros 90. Muchos bares sin horario de cierre, poca violencia, poca droga tras el drama del caballo, cada vez menos normas familiares, muchísimas horas de playa con parientes y amigas. Un entorno muy propicio para ser feliz mientras los astilleros ardían dos calles más allá.

Mientras sacaba con orden Bachillerato y Derecho también encontraba tiempo para jugar al balonmano, a buen nivel compitió en el Gades, donde volvió a coincidir con su actual oponente, Ignacio Romaní, como en el instituto.

Viajó, volvió y caló en ella una inquietud política que siempre tuvo en casa. Marisa de las Cuevas, su amiga, le animó a la afiliación. Al borde de la vida profesional adulta, viajó y tras su impactante experiencia con la abogacía se decantó por la docencia. Desde hace un lustro, es funcionaria. Tuvo un conflictivo paso por la Junta (Educación) y ahora está en Diputación. Casada y con dos hijas, es militante desde 2003. Concejal desde 2007. Entusiasta, osada y lastrada por su lealtad al sector más inmovilista del PSOE, inicia el recorrido para tener opciones reales a la Alcaldía en 2015.

Ese camino comienza hoy.