Jerez

Interior constata la ausencia de incidentes en las protestas de los 'indignados'

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cúpula del Ministerio del Interior constató en una reunión celebrada ayer que no se produjo ningún incidente en las protestas del denominado movimiento 15-M que tuvieron lugar durante la noche de la jornada de reflexión en ciudades de toda España, en las que calcula que participaron alrededor de 58.000 personas, según explicaron fuentes del Ministerio del Interior. El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió a primera hora de ayer con la cúpula de su departamento para analizar las concentraciones que se celebraron en toda España, especialmente la que tuvo lugar en la Puerta del Sol de Madrid, y el dispositivo policial desplegado para garantizar el orden público.

En este encuentro, se pudo constatar que las concentraciones transcurrieron de forma pacífica y sin ningún incidente, pese a haber sido prohibidas por la Junta Electoral Central por tener lugar durante la jornada de reflexión para las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán hoy. Asimismo, se analizó el dispositivo policial que el viernes estuvo operativo para garantizar «el cumplimiento de la ley» y el orden público, tal y como adelantó el propio Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y organizar el dispositivo que trabajará hoy. Según precisaron, los efectivos desplegados serán los mismos que durante cualquier jornada electoral.

Evolución de los hechos

El ministro del Interior anuló el viernes todos sus actos electorales para permanecer al frente del Ministerio y estar atento a la evolución de los acontecimientos. Según el último parte al que tuvo acceso Interior anoche, alrededor de 58.000 personas participaban en toda España de las protestas, de las que aproximadamente la mitad se concentraban en Madrid.

El Cuerpo Nacional de Policía recibió el viernes la consigna de no desalojar la concentración de la Puerta del Sol ni las de las demás ciudades españolas mientras no se produjeran incidentes.

Los participantes en la protesta de la Puerta del Sol protagonizaron algunas escenas en las que se puso de manifiesto el trato educado que los 'indignados' dispensaron a las fuerzas de seguridad. Ante algunas críticas de exaltados a los agentes, los organizadores de la concentración argumentaron que los policías se limitaban a cumplir su trabajo.