El juez da la razón a los toreros contrarios a suspender una corrida por lluvias
SEVILLA. Actualizado: GuardarUn juez ha dado la razón al torero Salvador Vega con la suspensión por lluvias de una corrida en La Maestranza de Sevilla en 2008 y anula la sanción de 1.500 euros impuesta a los tres espadas por negarse a abandonar el ruedo tras la suspensión. La sentencia sostiene que el presidente del festejo dictó una resolución «no acorde con el reglamento taurino de Andalucía», por el que debería haber consultado la suspensión del festejo a los espadas.
El conflicto surgió cuando el presidente se reunió con los toreros y con el representante de la empresa organizadora para recabar opiniones sobre la suspensión de la corrida por la lluvia caída. En un primer momento, los diestros y representantes de la empresa apoyaron el aplazamiento 30 minutos, aunque el presidente se adelantó y anunció la suspensión definitiva «de forma unilateral» antes de finalizar el plazo.
Ante esta decisión y al no estar de acuerdo, la sentencia recoge que los «lidiadores y sus cuadrillas pasaron a ocupar el ruedo» que no abandonaron hasta que el delegado de la autoridad les advirtió de que se conducta podría ser constitutiva de delito.
Contradicción
Respecto a la suspensión «unilateral» dictada por el presidente, la sentencia señala que «de una decisión de tales características adoptadas contra las normas no se puede derivar un perjuicio para los lidiadores», que pretendían que se cumpliera el Reglamento taurino de Andalucía.
Se trata de la segunda sentencia que se pronuncia a favor de los lidiadores en contra de la suspensión de una corrida de toros, después de que el 6 de mayo, otro juzgado de Sevilla , diera la razón al diestro Salvador Mariscal contra el mismo festejo suspendido en La Maestranza el 10 de abril de 2008.