
Los afectados por los ERE suspenden las protestas tras lograr una garantía de cobro
La Junta de Andalucía y las aseguradoras llegan a un acuerdo y los prejubilados percibirán todos los atrasos entre el martes y el miércoles
JEREZ. Actualizado: GuardarEl problema llega a su fin. El colectivo de prejubilados afectados por los ERE en el sector bodeguero y agroalimentario cobrará los pagos pendientes anunciados en su día por la Junta de Andalucía. Diferentes representantes de este grupo de empresas adelantaron las últimas gestiones respecto al cobro de lo establecido por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que sufren y aseguraron que entre el «martes y miércoles» de la semana próxima los afectados empezarán a percibir «todos los atrasos» tras el acuerdo suscrito en la noche del jueves entre la Junta de Andalucía y las aseguradoras.
Cabe recordar que el viernes pasado hubo un acuerdo entre la Consejería de Empleo y los máximos representantes de los sindicatos de Andalucía, donde se reconocía que esta semana se iban a realizar los pagos pendientes, mientras que el pasado martes el gobierno autonómico comunicó que los pagos de dichas ayudas llegaría «antes de que acabara el mes de mayo».
Con este panorama, Luis Páez, uno de los portavoces de los afectados, recalcó que «anoche se cerró el acuerdo entre la Junta y las aseguradoras. Están de acuerdo para dar la orden de pago y se han renegociado las pólizas, que seguramente los tomadores tendrán que firmar de nuevo. No significa que se vayan a paralizar los pagos, ya que hemos corroborado con la Administración y las empresas aseguradoras que este hecho es cierto. Nos aseguran que la fórmula de pago ha variado y ahora depende de Intervención y no de la consejería de turno. Todo ello nos garantiza que los pagos se ceñirán a lo acordado».
En la misma línea, Páez se congratuló por la normalización de una situación «muy complicada» para muchas familias y comentó que «esperamos que estas noticias sean una realidad en breve, para que el resto de compañeros decida qué medidas tomar. No confiamos en estas soluciones hasta que no comprobemos los atrasos pendientes en las cuentas de los afectados».
Y es que el portavoz del grupo de trabajadores lamentó la actuación en todo este asunto del «director general de trabajo, el consejero de Empleo y el presidente de la Junta de Andalucía», ya que a su entender «teniendo conocimiento desde hace tiempo son los que han dejado a más de 4.000 familias, de ellas 180 de Jerez, sin cobrar y pasando situaciones muy comprometidas. Habría que plantearse que los gobernantes tienen que conocer más la realidad y más ahora que piden tanto en tiempo de elecciones».
Por su parte, Miguel Álvarez, otro de los afectados, insistió en la necesidad del cumplimiento de los pactos realizados y subrayó que «son ya dos años de problemas de cobro. Desde marzo de 2009 se está pagando mal, hasta que ha llegado el momento de no pagar».
«La Junta de Andalucía llega a retener los pagos a las aseguradoras y estas empresas hacen lo mismo a sus clientes. La Junta en octubre opta por paralizar los pagos y las aseguradoras siguen pagando hasta que no pueden adelantar más el dinero por la Junta. Se plantan y piden una negociación y se llega a un acuerdo ayer, estableciendo un marco de pago», denunció Álvarez en su alocución.
El portavoz se lamentó por la complicada situación que han atravesado muchas familias durante estos meses y apostilló que «todo el mundo cumple, menos los políticos. Ellos no hacen su trabajo y los que sufren son los trabajadores».
Por último, en la jornada de ayer tuvo lugar una asamblea entre todos los afectados y se informó de los últimos acontecimientos. Tras el acto, unos asambleístas se acercaron a la plaza del Arenal, donde mostraron todo su apoyo al movimiento de los jóvenes de Democracia Real Ya.