Los socialistas acaban su campaña con la esperanza de repetir mayoría
Román, arropado por José Antonio Alonso, reitera que Chiclana «necesita» un gobierno preparado para afrontar los retos del futuro
CHICLANA. Actualizado: GuardarLos socialistas no son tontos. Sus caras, ayer como el día de la presentación de la candidatura, hace ya casi diez larguísimos días de campaña electoral, mítines y ruedas de prensa más o menos interesantes, lo dicen todo. Las encuestas más fiables que existen, las del puerta a puerta, «son favorables» y apuntan a que José María Román podría repetir mayoría absoluta y gobernar en solitario tras la cita con las urnas el próximo domingo. Pero no todos tienen ese resultado tan claro.
Ayer, durante el mitin-fiesta de cierre de campaña celebrado por el PSOE-Chiclana en la Bodega Cooperativa, el ambiente era festivo, pero menos.
A la ristra de proyectos, obras, actuaciones y subvenciones presentada durante dos semanas por Román y los suyos, se suma ahora la incertidumbre del resultado en las urnas. Gobernar en solitario es la esperanza de los socialistas, que no verían con malos ojos un pacto con alguna otra formación llegado el caso, aunque no lo digan en voz alta.
De momento, el último gran acto programado antes de la reválida del domingo, tuvo como invitado al político más relevante de cuantos han pasado por Chiclana estos días para arropar al alcaldable. José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y asiduo veraneante en la localidad, compartió estrado con Román y arengó a los suyos a movilizarse.
El mitin fue un colofón perfecto, auspiciado por declaraciones de intenciones. «Con vuestra ayuda vamos a ganar; volveremos a llevar a Chiclana al lugar donde se merece», prometieron una y otra vez, ante el entusiasta aplauso de la militancia.
Pero las caras de muchos militantes y simpatizantes socialistas seguían diciéndolo todo. A la ilusión de algunos se contrapone la preocupación de los más veteranos, que temen los efectos de la ola de cambio en las administraciones como en Japón se teme a los tsunamis.
Para animar el cotarro electoral, y tras un repaso a los logros, la estabilidad del gobierno en alianza con IU y PSA, y la crítica a lo que podría ocurrir con «un alcalde a tiempo parcial como Marín», los socialistas despidieron ayer su campaña electoral con los sones copleros de Alejandra, la ganadora del concurso televisivo 'Se llama Copla'.
El mitin-fiesta cerró una campaña repleta de visitas a barriadas, con algún episodio extraño como el apedreo de un vehículo del partido de Butrón, y con una apariencia sosegada del candidato socialista, José María Román, experto en estas lides, y que ha buscado en todo momento huir de la confrontación directa con su máximo rival, el PP.