Benito Olmo presenta a 'Caraballo' en La Clandestina
CÁDIZ. Actualizado: GuardarSin quererlo, el gaditano Benito Olmo ha realizado una obra que muchos tildan de autoayuda. Pero para él 'Caraballo' (Entrelíneas) es solo su debut literario y un intento de dar su visión de la sociedad actual. Blas Caraballo es el perfecto ejemplo de un infeliz: vive atrapado en un empleo sin futuro, arrastra un sobrepeso de casi 50 kilos y para él el rutinario uso de los transportes públicos se convierte ya en una odisea. Ni que decir tiene que las mujeres le ignoran (en el mejor de los casos, ya que es víctima fácil y frecuente de crueles burlas). El encuentro con un extraño una noche le hace darse cuenta de que el tiempo corre en su contra y de que, si no hace nada por evitarlo, todo seguirá igual dentro de un año, de dos, de diez, y así para el resto de su vida. No hay que esperar milagros, solo la insistencia en una actitud más positiva irá operando cambios que, vistos en perspectiva, parecen serlo. Un «antihéroe» que sabe darse cuenta en el momento oportuno de su suerte y decide dar un cambio a su gris existencia.
Las historias de Caraballo, concebidas como un cuento según su autor, serán presentadas hoy en la librería-cafetería La Clandestina, en la calle José del Toro, 23. Durante el acto el escritor estará acompañado por Miguel Morgado, su tío y pregonero de la Semana Santa 2011.
Con su primera obra, Olmo trata de dar un tirón de orejas a los obsesionados con las modas y, sobre todo, animar a todos los que piensan que tienen una vida ordenada plantearse el verdadero sentido de la felicidad. «No me esperaba que la gente se lo tomase así, pero si el libro llega a conmover estoy muy satisfecho», cuenta el autor. Benito Olmo es policía portuario y actualmente cursa segundo de Filología Hispánica.
Así, y aunque la falta de tiempo le impide que la literatura se convierta en algo más que una afición, el gaditano ya está ultimando su segunda novela que previsiblemente será publicada el próximo otoño. Olmo se confiesa lector empedernido, sobre todo de escritores nacionales. Arturo Pérez Reverte, Matilde Asensi o Ángela Vallvey están entre sus favoritos. «Ver que tu obra, a la que has dedicado tantos esfuerzos, está en las estanterías de las librerías junto a las de Ken Follet o Pérez Reverte es una gran satisfacción», reconoce el gaditano, que hoy vuelve a dar cuenta de su primer sueño literario cumplido.