MUNDO

Bin Laden ya tiene sucesor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es egipcio, tiene unos 50 años, perteneció al grupo terrorista Yihad Islámica, responsable del asesinato del presidente Anwar el-Sadat, y de él apenas se ha distribuido una vieja foto en blanco y negro en la que posa, quizás en la veintena, afeitado y bien peinado, con una mirada lánguida. Es Seif al-Adel, el posible reemplazo temporal de Osama bin Laden a la cabeza de Al-Qaida, según aseguraron fuentes de la organización al diario paquistaní 'The News'.

Al parecer el grupo 'yihadista' lo ha elegido tras una reunión de entre seis y ocho de sus líderes en un lugar en la frontera entre Pakistán y Afganistán, donde se ha reorganizado el organigrama de la banda. El presunto nuevo líder de Al-Qaida, también conocido como Mohamed Ibrahim Makkawi, luchó en Afganistán contra los soviéticos en los años 80 y se le vincula con el atentado contra la embajada de EE UU en Tanzania en 1998.

La noticia ha causado sorpresa en los círculos conocedores de la red, ya que se esperaba que el sucesor fuera el también egipcio Ayman al-Zawahiri, lugarteniente de Bin Laden durante años, y número dos del grupo. 'The News' explicó, no obstante, que Al-Zawahiri conserva su puesto de jefe del aparato paramilitar. La elección de un egipcio podría causar tensiones dentro de Al-Qaida, ya que las facciones saudíes y yemeníes consideran que el sucesor debería proceder de la península arábiga, según dijo ayer a la CNN, Noman Benothman, antiguo miembro de la red en Libia y ahora reformado.

En opinión del rotativo, El-Adel ha sido elegido como líder en funciones por razones prácticas, ya que a la reunión no han podido acudir todos los jefes de la organización terrorista. En ese sentido, 'The News' indicó que es posible que el cónclave de 'yihadistas' acabe por seleccionar a Mohamed Mustafa Yamni, un yemení que actualmente vive en un país africano, como nuevo cabecilla del grupo terrorista.