Protesta de los trabajadores de la lavandería del hospital
Se han sumado esta mañana a las concentraciones previstas en casi todos los centros hospitalarios de toda Andalucía para rechazar la intención del SAS de externalizar el servicio
JEREZ. Actualizado: GuardarLos trabajadores de lavandería del hospital de Jerez se han sumado esta mañana a las concentraciones previstas en casi todos los centros hospitalarios de toda Andalucía para rechazar la intención del SAS de externalizar el servicio. La protesta tendrá lugar a mediodía en las instalaciones sanitarias.
La acción está respaldada por los sindicatos CC OO y UGT. Más de 600 trabajadores en toda Andalucía verían sus condiciones laborales afectadas si termina por materializarse la medida. El secretario general de la FSS-CCOO de Andalucía, Humberto Muñoz, solicitó en marzo al director general de Personal y Desarrollo Profesional del SAS, Antonio Valverde, que convocara a la Mesa Sectorial de Sanidad para aclarar si el SAS va a privatizar las lavanderías de los hospitales públicos. Sin embargo, CC OO aún no ha obtenido respuesta a su petición.
Además, iniciaron una campaña de recogida de firmas contra esta posible medida, que finalizará hoy, para su posterior envío a la dirección-gerencia del SAS.
Por su parte, UGT quiso poner de manifiesto «las mentiras que en la campaña electoral se utilizan por parte de algunos partidos políticos, en este caso el gobernante, cuando dice que la derecha trae privatización de los servicios públicos».
La técnica que utilizan desde la Consejería de Sanidad y la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud siempre es la misma: «se abandona a su suerte toda la maquinaria que compone la lavandería, sin invertir en su reparación durante años, se comienza a decir que el servicio es deficitario, que se estropean definitivamente las máquinas y que no se puede comprar unas nuevas, que el kilo de ropa sale más barato fuera. Se le da la concesión a una empresa privada y nos quedamos sin servicio propio y sin personal», dijeron desde el sindicato.