'Viridiana', la única Palma de Oro del cine español, cumple 50 años
MADRID. Actualizado: GuardarEn un momento en que el régimen franquista levantó la mano para que regresaran miles de exiliados, Buñuel rodó su primera película española tras la Guerra Civil. 'Viridiana' ganó la Palma de Oro en Cannes en 1961, pero tardó 16 años en ver la luz entre nosotros.
El realizador de Calanda tuvo una invitada especial. Una estudiante francesa y comunista llamada Monique Roumette, que apareció por el set de casualidad. Ella estaba en Madrid, con una beca, junto a otras estudiantes francesas. «Éramos cinco chicas en el Liceo. Íbamos juntas para defendernos, porque España era muy machista con las extranjeras. Creían que éramos muy facilonas», recuerda ahora con 71 años. Este grupo se relacionaba con otros dos chicos, que paseando por El Retiro se encontraron con un joven que leía una revista de cine. Era Víctor Erice.
De esta manera llegó hasta el rodaje de 'Viridiana'. Roumette recuerda su primer contacto con Buñuel. «Daba la impresión de una fuerza interior total. Todo el mundo lo llamaba don Luis. Infundía respeto, con esa cara como la de Miguel Hernández. Pero a la vez era muy educado. No hay que olvidar que pasó por los jesuitas y la Residencia de Estudiantes. Tenía respeto porque respetaba», explica.
Monique no pudo trabajar en el filme. «Solo traducía cosas. Fue una tristeza para mí, pero tampoco podía quitarle el puesto de trabajo a alguien». Se dedicó a escribir un informe de 40 páginas que todavía conserva, en que explicaba el funcionamiento de la productora e introdujo píldoras sobre 'Viridiana'. La joven estudiante, que después se convirtió en profesora universitaria especializad en cine latinoamericano, tenía claro que 'Viridiana' no iba a ser una película tranquila para el régimen, a pesar de que los censores apenas tocaron el guion. Solo el final.
«Buñuel filma las escenas de voyeurismo y de travestismo de una manera excepcional, sin tabúes, pero de forma muy elegante», recuerda Monique, que protagoniza el cortometraje 'Regreso a Viridiana' dirigido por Pedro González Bermúdez para el canal TCM Clásico. «Buñuel era un genio. Su cine no acabará nunca. Pedro Almodóvar es como su hijo bastardo, aunque Buñuel jamás se hubiera atrevido con la homosexualidad».