El exalcalde y candidato del Foro Ciudadano de Jerez, ayer, en el Mamelón. :: JAVIER FERGO
Jerez

«No pacto con Pelayo ni con Sánchez, pero si PP o PSOE me dan sus votos...»

El candidato del Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, asegura que puede gobernar aunque sea la tercera fuerza más votada el 22-M

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Pacheco se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del tramo final de campaña en Jerez. Lo sabe y se siente cómodo en esa situación. La encuesta publicada por LA VOZ el pasado domingo vaticina que será la llave del próximo gobierno municipal. Las candidatas de PSOE y PP, Pilar Sánchez y María José García-Pelayo, insisten, sin embargo, en que no llegarán a un ningún acuerdo de legislatura con él. El candidato del Foro Ciudadano dice lo mismo de ellas, lo que puede complicar sobremanera la gobernabilidad de los próximos cuatro años.

Ayer dejaba claro a LA VOZ su posicionamiento. Podría resumirse de la siguiente manera: no pactará ni con Sánchez ni con García-Pelayo, aunque no le haría ascos a los votos de cualquiera de sus partidos si se diese el caso; no descarta gobernar siendo la tercera fuerza más votada y pone como ejemplo lo sucedido en Rota años atrás con Lorenzo Sánchez; y está convencido de que se necesitarán pactos para configurar la Diputación y que él puede resultar determinante, en cuyo caso apoyaría a quien «más ofrezca a Jerez». Esto último podría traducirse también en que podría llegar a un entendimiento con el que le permita gobernar en esta ciudad.

Notario

Asegura que a socialistas y populares «les importa Jerez un bledo, solo lo ven como un paso hacia la Moncloa; y a nosotros nos importa un bledo la Moncloa». Cree que eso, junto a su posible papel determinante en el próximo gobierno local, han provocado que centren sus críticas en él: «Parece que soy el objetivo de sus preferencias inconfensables. Cuando anuncié mi regreso a la política, todos los días decían que iban a ir al notario a firmar que no pactarían conmigo. Debe ser que todos los días iban a la peluquería para firmar después, pero al final no han ido al notario».

Y tiene claro qué va a hacer al respecto. Lo anuncia en forma de compromiso firme a cumplir antes de este viernes, último día de campaña. «Yo sí iré al notario a firmar que no pactaré con ellas, y, si quieren, los medios de comunicación serán testigos».

Diputación

Insiste en que su único pacto es «con los jerezanos». Está seguro de que harán falta acuerdos en la Diputación de Cádiz, algo que, según él, sí le otorgaría un papel determinante si el Foro Ciudadano, finalmente, logra representación en el ente provincial, algo de lo que también está seguro. «Eso es lo que nos va a permitir gobernar en Jerez», dice.

¿Gobernar aunque no sea la fuerza más votada? El «sí» es rotundo. «En Jerez ya tuvimos una experiencia positiva conmigo hace 12 años; las grandes decisiones se consensúan», señala. «Jerez lo que necesita es un alcalde que tome decisiones, tenga experiencia y sea un líder», añade.

Pone el ejemplo de Rota, donde Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos) fue alcalde sin estar en el partido más votado. Y el ejemplo, también, de Vitoria, que «acabó siendo la capital del País Vasco porque Bilbao y San Sebastián no se pusieron de acuerdo».

Existe otra posibilidad que tampoco descarta por Pedro Pacheco. Se trata de formar parte de un gobierno local sin ser alcalde.

Sin Pilar Sánchez

Algo menos factible, aunque en este caso no por su parte, ve la opción de un pacto con el PSOE sin Pilar Sánchez, lo que precisaría que la candidata socialista se marchase: «Considero que eso es una opción poco creíble en estos momentos, básicamente por la maldad que ha dejado sembrada esta señora». Entiende que Sánchez ha puesto a sus compañeros de candidatura en su contra, aunque llegado el caso, «se estudiaría».

A la actual alcaldesa la da por «amortizada» y asegura estar convencido de que pasará a la historia el 23 de mayo: «Tendrá que volver al colegio en el que era profesora, aunque pobre el colegio que sea; seguro que va a provocar un auténtico conflicto en el Ampa».

Con todo, no acepta el reto de hacer una quiniela con los resultados electorales que cree que se producirán en Jerez este próximo domingo. Dice que no le gustan, «pese a que soy del Barça y eso es apuesta segura». «Eso sí, puedo decir que Pacheco va a gobernar», sentencia.