ESPAÑA

Mayor Oreja denuncia que habrá un final «ficticio» de ETA pactado con el Gobierno

VALENCIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja denunció ayer que antes de las elecciones generales de 2012 habrá «un final ficticio» de ETA acordado por la organización terrorista con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Será, dijo, «una apariencia de final» dentro de una «representación teatral pactada y negociada».

Mayor Oreja advirtió en un acto electoral del PP en Valencia que ese anuncio de ETA de una renuncia a la violencia no será «el final» sino «una escenificación». Por esta razón, manifestó, hay que «insistir más que nunca en que esto es una mentira y una ficción» que forma parte de una negociación del Ejecutivo con los terroristas, de la que forma parte la autorización a la coalición Bildu para presentarse a los comicios del domingo.

El exministro defiende la tesis de que todos los movimientos de ETA y de Batasuna son parte de una negociación con el Gobierno para facilitar el regreso de la izquierda 'abertzale' a las instituciones democráticas y de ningún modo para acabar con el terrorismo. Mayor Oreja considera que tanto el PSOE como la izquierda 'abertzale' han puesto en práctica con Bildu «lo pactado y lo acordado» antes.