liberación

Los marineros del Vega 5 «están bien» y a la espera de regresar junto a sus familias

M Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los marineros gallegos José Alfonso García y Alfonso Rey del buque pesquero Vega 5, liberados después de permanecer secuestrados 137 días por piratas en aguas de Mozambique desde el pasado mes de diciembre, se encuentran «bien» y sus familiares están «impacientes» por que lleguen a casa. En una conversación telefónica desde Muros (A Coruña), la mujer del capitán del barco ha explicado a Efe que pudo hablar con su marido, pero no ha querido revelar nada del contenido de su conversación.

El buque, de bandera mozambiqueña, operado por Pescamar, una filial de Pescanova, fue secuestrado a finales de diciembre de 2010. García y Rey no se encontraban a bordo del buque el pasado 12 de marzo cuando la marina india liberó a 13 de sus 24 tripulantes y detuvo a 61 piratas tras un combate con los somalíes.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, recalcó ayer que «lo importante» de la liberación de los marineros gallegos tras 137 días de cautiverio es que «hay unas personas que hoy se sienten libres», y no las «sospechas» que «siempre» surgen en torno a estas operaciones.

Caamaño, en declaraciones a los periodistas antes de participar en una reunión sectorial en Vigo, mostró su «enorme satisfacción y alegría» porque «unos compatriotas estén libres después de haberse visto privados de uno de los elementos más básicos del ser humano y de sus derechos, que es la libertad».

A continuación, añadió que «siempre se producen este tipo de liberaciones hay quien juega a la sospecha de cómo se hizo, por qué, de qué manera, y nos olvidamos de lo importante: que hay unas familias que hoy están mejor que ayer y que hay unas personas que hoy se sienten libres».

Por otra parte, cuatro marineros del 'Alakrana' pedirán al Tribunal Supremo que los secuestradores sean condenados por delitos de terrorismo, integración en banda armada, lesiones y torturas. Además, solicitarán una indemnización de 200.000 euros para cada uno ellos.