Rajoy durante el encuentro de ayer en Zaragoza. :: ESTEBAN COBO
Ciudadanos

Rajoy intenta frenar el mensaje del «miedo» de los socialistas

El líder de los populares asegura que los españoles no temen al PP, «sino a los gobiernos incompetentes»

ZARAGOZA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era una posibilidad que barajaban los dirigentes populares, pero Mariano Rajoy esperaba «más imaginación» por parte de los socialistas a la hora de intentar neutralizar la ventaja que todas las encuestas otorgan al PP de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. La dirección popular ha alertado a sus dirigentes que el PSOE quiere desempolvar los tópicos de la 'derechona' e intentar «agitar el miedo» ante los recortes sociales que pudieran aplicar los futuros gobernantes populares.

Mariano Rajoy, ante más de 10.000 personas en Zaragoza, intentó este sábado frenar el 'no pasarán del PSOE' con una frase lapidaria. «A lo único que tienen miedo los españoles es al paro y a un Gobierno incompetente que tiene nombre y apellidos». Advirtió, asimismo, de que nadie garantiza que José Luis Rodríguez Zapatero «no vaya a hacer nuevos recortes sociales» en lo que resta de legislatura.

Luisa Fernanda Rudi, candidata del PP a la Presidencia de Aragón, abrió el mitin asegurando que cuando el PP llena la plaza de toros de la Misericordia, siempre acaba ganando las elecciones. Casi lo logran, pero no hizo falta colgar el cartel de 'no hay billetes' como ocurrió en el mitin de Toledo. El público, eso sí, se mostró entregado y jaleó en diversas ocasiones a Rajoy al grito de «`presidente, presidente!». «Ellos agitan el miedo, nosotros vamos a agitar el cambio para que se vuelva a hablar del milagro español», abundó.

El máximo dirigente popular tiene fácil defensa a las acometidas de los socialistas sobre una posible agenda oculta del PP, que incluiría importantes tajos al estado del bienestar. Le basta con recordar una efeméride. La comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso el 12 de mayo del año pasado, fecha en la que anunció su plan de ajuste para contener y reducir el déficit público, tal y como le había indicado desde Europa. También le ayuda algunas expresiones oídas en los mítines de Zapatero, por ejemplo, la de «bellacos». Un calificativo que el presidente del Gobierno dedicó a todos aquellos que le acusan de haber acometido recortes sociales.

El método Rajoy

Rajoy , que en los últimos mítines intenta evitar pronunciar el nombre de Zapatero, ha ideado una especie de juego con sus militantes para responder de manera contundente al secretario general del PSOE cuando niega su particular 'decretazo'.

Emplea un particular método inductivo para que sean sus correligionarios y no él los que pronuncien -griten- el nombre de Zapatero. «¿Quién bajó un 5% el sueldo a los funcionarios? ¿Quién congeló las pensiones? ¿Quién quitó el cheque bebé?» . A estas cuestiones, y a otras igualmente relacionadas con las medidas de ajuste ejecutadas por el Ejecutivo socialistas, es a lo que responde el público: «Zapatero». Además de en Zaragoza por la mañana y, por la tarde, en Santander, lo hizo el jueves en Logroño.

Pero lo de «bellaco» da para más. Muchos populares religionarios llegaron a la plaza de toros ataviados con una camiseta en la que se podía leer en grandes letras: «Soy un bellaco por decir la verdad».