Ciudadanos

La confianza «no se recupera en dos tardes»

OVIEDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy, casi exclusivamente centrado en la economía en lo que llevamos de campaña electoral, no tenía pensado dejar escapar una efeméride que los populares consideran clave. El 11 de mayo se cumple un año desde que José Luis Rodríguez Zapatero anunciase en el Congreso los recortes en su política social encaminados a disminuir el déficit público, tal y como le habían solicitado las autoridades económicas europeas.

Esa fecha marcó, además, el despegue definitivo del PP en las encuestas y, por lo tanto, la caída libre del PSOE. Un aniversario que coincide, además, con unas declaraciones del presidente del Gobierno en las que calificaba de «bellacos» a todo aquel que le acuse de haber realzado recortes sociales.

Rajoy, que comenzó su alocución pidiendo un minuto de silencio por las víctimas en el terremoto de Lorca, ironizó sobre lo dicho por Zapatero y aseguró que no pensaba acusarle de nada y que sólo se limitaría a preguntar.

«¿Quién anunció el 11 de mayo en el Congreso la bajada del sueldo a los funcionarios y la congelación de las pensiones, adelantándose el pacto de Toledo?». Siguiendo con su hilo argumental lanzó otra pregunta: ¿Quién anunció la supresión de la desgravación de los 400 euros en el IRPF, la reducción por hijo a cargo a las rentas más bajas, la eliminación del cheque bebé o la reducción ayuda a las dependencia?». Para concluir con un: «¿Quién ha hecho todo esto, quién es el responsable de todo esto?». Rajoy no necesitó responder, porque los más de 2.500 asistentes al mitin de Oviedo comenzaron a gritar: «¡Zapatero, embustero!».

Rajoy advirtió al PSOE de que la confianza de los españoles «no se recupera ni en dos tardes, ni en una campaña electoral». Aseguró que las políticas socialistas en los últimos años «han arruinado» a muchos españoles.