
Los trabajadores se encierran en Alestis
El comité de empresa convoca una huelga ante la actitud de la compañía en la negociación, a la que acusan de «cachondearse» de ellos Los 195 afectados por el ERE anuncian un piquete en la planta de El Puerto como medida de presión
CÁDIZ Actualizado: GuardarA los trabajadores de Alestis afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) se les ha acabado la paciencia. Hace un mes (y tres días) que la compañía anunció que despediría a 195 trabajadores del colectivo de exdelphis, y ninguna de las tres reuniones del comité de empresa con los representantes del conglomerado aeronáutico ha dado resultado alguno.
Los trabajadores piensan que Alestis les está tomando el pelo, que se está «cachondeando» de ellos según las palabras de Pedro Lloret, portavoz de CC OO del comité. Y hartos de esperar una solución, han anunció el inicio de una huelga indefinida y la apertura de un calendario de movilizaciones. Para empezar, los trabajadores se encerrarán mañana jueves y el viernes en la factoría de Alestis de El Puerto de Santa María, donde tratarán de impedir que «entre o salga cualquier material» y donde celebrarán una asamblea.
En una rueda de prensa, bajo un cartel que rezaba «Alestis y la Junta ¡Estafadores!», los representantes de CC OO, MCA-UGT y USO han criticado duramente la postura tomada por la empresa en la última mesa de negociación en el Sercla, la tercera que celebran en un mes y la primera en la que el delegado de Empleo, Juan Bouza, hacía de mediador. Los sindicatos esperaban una respuesta de la compañía a la propuesta de convertir el ERE en un ERTE, de carácter temporal, pues consideran que «la actual falta de trabajo es coyuntural y no estructural, como han dicho». Pero, de nuevo, no hubo respuesta.
«Han venido para decir que necesitan más tiempo; pero eso ya lo hemos oído varias veces; ha sido una falta de respeto a la autoridad de Empleo, a los sindicatos y a los trabajadores», afirmaba Lloret, que también cargó las tintas contra la Consejería de Innovación y la Agencia Idea (pertenecientes a la Junta), que cuentan con un 20% de las acciones del consorcio aeronáutica: «Han mantenido un discurso ambivalente, y Antonio Valverde -presidente de la Agencia Idea y del consejo de dirección de Alestis- tenía información de primera mano al al respecto».
A juicio de los representantes sindicales, la administración andaluza «no ha estado a la altura que tiene que estar» a la hora de afrontar el problema y «tiene que dar un golpe de timón», para ofrecer una solución cuanto antes. También la culpan de «poner en peligro aeronáutico» y de estar «incitando a los trabajadores a una conflictividad artificial», que ofrece un «mal escaparate para el resto de inversiones» que podrían llegar a la Bahía de Cádiz. Sin embargo, han insistido en que los trabajadores no son los responsables de esta imagen, pues lo único que buscan es la garantía de «llevar las 'papas' a su casa».
Acerca del contrato firmado con la sociedad Mecánica de Precisión de Boecillo Aerospace (MPB) de Valladolid para participar el A-350, los sindicatos han lamentado que la Junta «no haya apostado porque esa carga de trabajo se quede en Cádiz o en la comunidad andaluza». Y aunque desde la empresa se les ha dicho que «ese tipo de trabajos no pertenecen a Alestis», los trabajadores consideraron que en Andalucía hay empresas de mecánica de precisión «muy buenas» y «preparadas».
El lunes, nueva reunión
Jesús Serrano, delegado del sector del metal en CC OO, también ha lanzando un mensaje a los políticos que están ahora en campaña: «Tienen que reafirmarse en el apoyo que nos han dado hasta ahora».
El encierro y la huelga indefinida buscan elevar la presión de cara a la siguiente negociación del comité con la empresa, señalada para el próximo 16 de mayo. Entonces de nuevo, los trabajadores esperarán la reacción de Alestis a la propuesta del ERTE. En este sentido, Lloret advirtió ayer que no esperarán como hasta ahora a que se celebre la reunión para reaccionar, y si en los próximos días «hay sensación de que van a volver sin nuevas protestas, se plantearán nuevas movilizaciones», entre ellas un nuevo encierro el mismo lunes en la factoría portuense.