María José Campanario y su madre acceden a la Audiencia. :: V. LÓPEZ
'operación karlos'

La Campanario esquiva a los periodistas en la entrada de la Audiencia Provincial tras llegar una hora y media antes

El juicio se reanudará sobre las diez de la mañana con las esperadas declaraciones de Carretero y la mujer de Jesulín de Ubrique

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Campanario ha conseguido esquivar a los medios de comunicación a la entrada de la Audiencia Provincial sobre las 8.30 de la mañana. A esa hora, apenas había periodistas y ni siquiera estaban colocadas las vallas ni el cordón policial para resguardarla de los curiosos que acuden a verla.

El juicio se reanudará sobre las diez de la mañana con las esperadas declaraciones de Carretero y la mujer de Jesulín de Ubrique.

El juicio se reanuda con las esperadas declaraciones de Carretero y Campanario

Para los amantes del morbo, para los apasionados de la Justicia o simplemente para aquellos que están interesados en escuchar la versión de lo ocurrido ha llegado la hora. El juicio de la 'operación Karlos' se reanuda hoy en la Audiencia Provincial tras un parón de más de tres semanas y sin haber oído aún a los principales acusados en este proceso judicial tan mediático. Una de esas voces esperadas, que hasta la fecha siempre ha respondido con el silencio a cada pregunta sobre su supuesta implicación en la trama de concesión de pensiones fraudulentas, es la de María José Campanario. Principal diana de los abucheos que cada sesión se han venido sucediendo a pie de calle. Ésa es otra de las dudas que se despejarán hoy: si el coro de detractoras de la esposa de Jesulín de Ubrique y seguidoras confesas de Belén Esteban volverán a dar el espectáculo en la escalera del Palacio Provincial.

La declaración de Campanario es muy esperada, además, porque es una de las procesadas que no ha llegado a ningún acuerdo con el Ministerio Fiscal como sí lo han hecho otros 16 acusados. Su abogado aseguró en sala que su cliente no estaba dispuesta «a pactar su dignidad», aunque la estrategia procesal es seguir atacando el trabajo que realizó el juez instructor para lograr la nulidad de las intervenciones telefónicas y, por tanto, del caso. Por ahora, la Sección Tercera las ha dado como válidas; lo que ha permitido proseguir con el juicio.

Otro de los platos fuertes en esta segunda parte de la vista oral será el momento en el que sea interrogado Carlos Carretero, considerado el cabecilla de la trama. El ex jefe de la Policía Local de Ubrique sí ha cerrado un acuerdo con el Ministerio Fiscal y según declare se sabrá si incrimina o no a las piezas claves de este proceso. Entre ellas está el inspector médico, Francisco Casto Pérez Lara, quien supuestamente certificaba incapacidades irreales para que sus pacientes obtuvieran una pensión de por vida. El facultativo tampoco ha prestado aún declaración y al igual que el letrado de María José Campanario, su defensa también aboga por la nulidad del proceso. Regresan las cámaras al edificio de la Cuesta de las Calesas.