Un grupo de veciones del Cerro del Moro irrumpió ayer en el acto de los populares | MIGUEL GÓMEZ
22 m | elecciones municipales | cádiz

Teófila se alía con el PP nacional para acelerar puente, AVE y plaza de Sevilla

Andrés Ayala: «Cádiz ha perdido siete años en infraestructuras por culpa de las políticas socialistas»

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con uno de los mayores fiascos de todas las administraciones públicas en Cádiz (la estación de Renfe, la plaza de Sevilla y la 'célebre' Aduana). En el aparcamiento provisional de la Cuesta de las Calesas y bajo una levantera tortuosa. Así se comprometió ayer Teófila Martínez a impulsar el atascado proyecto del gran nudo de comunicaciones de la capital gaditana y de otros proyectos relacionados, aunque estén fuera del diminuto término municipal.

Para conseguirlo, la candidata del PP y actual alcaldesa aseguró que solo necesita que su partido también tenga responsabilidad en el Ejecutivo de Madrid. Actualmente, admitió, tanto la plaza de Sevilla y la estación, como otras infraestructuras fundamentales, desde la llegada del AVE a Cádiz a la reforma del nudo de Cortadura, el de Tres Caminos o la ampliación del puerto están «en la incertidumbre».

Para reivindicar su capacidad para reactivarlos, puso como ejemplo el soterramiento: «Con el PP en el Gobierno y en el Ayuntamiento, los proyectos que están en los cajones, en fase de estudio, paralizados, se ponen en marcha. Nadie lo ha demostrado más que el PP, desde 1995, al enterrar la vía del tren en Cádiz. El mismo impulso daríamos a estos proyectos fundamentales».

Como aliado en la presentación de esta promesa electoral, la alcaldesa contó con el portavoz de Fomento de su partido en el Congreso de los Diputados, el murciano Andrés Ayala. Aseguró que «la ciudad de Cádiz ha perdido siete años en infraestructuras básicas por culpa de las políticas socialistas» y que la llegada de los populares a La Moncloa «garantizará que no haya más retrasos». El parlamentario aseguró que este fracaso del equipo de ZP ha permitido que «la estación de Cádiz», que tenía al fondo, «permanezca inutilizada», «que al AVE le falten trozos» o que «la plaza de Sevilla no sea la plaza que todos los gaditanos quieren». Como conclusión y compromiso, aseguró que su partido, cuando gobierne, «no retrasará ni un solo día las obras que necesita Cádiz».

Ayala añadió, como reproches al PSOE y agravios para la ciudad, que la alta velocidad tenía que haber llegado a Cádiz en el año 2010 y ha señalado que el segundo puente «no está paralizado, pero está ralentizado». Además, recordó que si esa construcción no se frenó completamente en mayo del pasado año fue «porque la alcaldesa abordó al ministro de Fomento para decirle que no se podía parar».

Teófila Martínez coincidió en destacar el «enorme retraso» que han «sufrido» las infraestructuras en estos siete años de gobierno socialista y subrayó la «importancia» de la presencia de Ayala «para que los gaditanos sepan que el PP es un equipo político que lucha por Cádiz». En este sentido, indicó, que «para dar un paso importante, es imprescindible que obras como el segundo puente, la alta velocidad o la ampliación del puerto cuenten con la garantía del PP de que no solo no se van a retrasar, sino que se van a acelerar».

Martínez manifestó que la ciudad de Cádiz tiene potencial suficiente como «para no consentir que se frenen nuestras capacidades» y se mostró «muy esperanzada porque ya he vivido esto hace 15 años», cuando un año después entró el PP a gobernar la nación y se ejecutaron obras de gran volumen que hasta entonces solo eran proyectos en fase de estudio, que no existían más que en papel.