![](/cadiz/prensa/noticias/201105/11/fotos/6100022.jpg)
PP y PA olvidan el pacto y se enfrentan por la gestión en Vivienda
Moresco critica el «nulo» trabajo de Ruiz en Inspección Técnica de Edificios y éste replica que su concejala no quiso cubrir la plaza
Actualizado: GuardarEl candidato a la alcaldía por el Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, ha acusado al alcalde y candidato popular, Enrique Moresco, de no tener «ni idea» de la gestión en vivienda que como socio de gobierno ha desarrollado durante la legislatura. Moresco reprochó a Ruiz que en cuatro años no ha puesto en marcha el servicio de Inspección Técnica de Edificios, mientras que su aliado, ahora contrincante político, le ha replicado que ha sido su concejala de Personal, Leocadia Benavente, quien ha impedido que se cubriera esa vacante.
El ambiente descafeinado de la campaña electoral portuense ha sido aderezado con un cruce de acusaciones entre el PP y el PA que ha confirmado el distanciamiento entre ambas formaciones políticas. Salvo algunas críticas de Ruiz hacia la «lentitud» de los trámites burocráticos de Urbanismo con las peticiones de licencias por parte de empresarios, los dos líderes políticos han mantenido las formas durante la legislatura y han desechado la idea de romper el pacto de gobierno, so pena de incumplimiento grave.
Así, han caminado de la mano hasta el final, y el voto andalucista-junto con el del tránsfuga Fernando Gago- ha garantizado la vía libre para las propuestas a pleno y otras gestiones. Pero lo cierto es que unas declaraciones del alcalde en el marco de la exposición del programa de gobierno popular en materia de Urbanismo y Vivienda han sido suficientes para hacer saltar la chispa.
Ausencia de comunicación
Moresco se quejó de la «nula gestión de nuestro socio de gobierno» en materia de Inspección Técnica de Edificios, competencia de la empresa municipal Suvipuerto que coordina Ruiz. Una escueta declaración que ha hecho reaccionar a éste de inmediato.
Así, el andalucista mostró a los medios de comunicación los diferentes correos electrónicos dirigidos tanto al secretario municipal, como a la responsable municipal de Personal y Alcaldía. En ellos solicitaba que se cubriera la plaza de jefe del Servicio de Inspección Técnica de Edificios (ITE), un puesto que quedó vacante al ser el anterior jefe la persona contratada por Suvipuerto como gerente. «Estas críticas demuestran que Moresco no tiene ni idea, porque ha sido su concejala la que no ha querido cubrir una plaza que está contemplada en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento».
Por otra parte, aunque en el mismo tono de enfrentamiento, el líder del PA, que durante está legislatura ha gestionado además el área de Fomento, también dijo no tener «ni idea» del plan de empleo del PP. «No somos el mismo partido y los andalucistas hemos puesto en marcha nuestras propias políticas».
Otro rifirrafe
Actuaciones que, para Ruiz, «después les han servido a ellos para sacar pecho y adjudicárselas en publicaciones como ésta», indicó mostrando un folleto de publicidad institucional. Las relaciones entre los socios de gobierno se han mantenido estables y comedidas de cara a la galería, pero durante el último año han sido varios los roces, como el que se produjo cuando Ruiz no respaldó la decisión del alcalde de suprimir el alumbrado navideño en toda la ciudad, sopena de que los comerciantes del centro asumieran el coste de esta zona.